La Guardia Civil confirma la desarticulación de un grupo criminal italiano en Huesca

Cuatro detenidos, uno menor de edad, son acusados de 17 asaltos y pertenencia a organización criminal

DH
06 de Octubre de 2025
Guardar
Detienen a grupo italiano por 17 robos en Huesca, Zaragoza y Soria”

La Guardia Civil ha confirmado la desarticulación de una banda criminal italiana en Huesca. Como ya adelantó este periódico, a Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la capital oscense detuvo a cuatro personas, entre ellas un menor, como supuestas autoras de 17 delitos de robo con fuerza en domicilios y un delito de pertenencia a grupo criminal, cometidos en Huesca, Zaragoza y Soria.

La investigación, desarrollada bajo la operación EFFRAZIONE, se inició en agosto, cuando el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la UOPJ detectó un incremento inusual de robos en la provincia de Huesca. Durante la pesquisa, los agentes localizaron un vehículo con matrícula italiana, vinculando los hechos a un grupo criminal procedente de Italia.

El modus operandi era constante: actuaban durante las mañanas, aprovechando la ausencia de los moradores en periodo estival, forzaban los accesos de las viviendas y sustraían exclusivamente joyas y dinero en efectivo, que enviaban el mismo día al extranjero mediante empresas de envío de dinero.

Se determinó que los supuestos autores se habían asentado temporalmente en Zaragoza, Soria y Huesca, para seleccionar los domicilios más accesibles. Los detenidos, con residencia en Italia, utilizaban vehículos de alquiler y cruzaban la frontera española por Portbou (Gerona), repitiendo la misma conducta durante agosto y septiembre.

Los robos se registraron en las localidades de Almudévar, Azara, Barbastro, Monzón, Ontiñena, Peraltilla, Quicena y Siétamo en Huesca; La Almolda, La Joyosa, Tarazona y Torres de Berrellén en Zaragoza; y en Soria capital. El valor de los objetos y del dinero sustraído aún está pendiente de valoración.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La UOPJ, al concluir que el grupo planeaba regresar a Italia, detuvo a los cuatro implicados el 20 de septiembre, a la altura de Barbastro, cuando se dirigían hacia Cataluña. Los detenidos, varones de entre 20 y 45 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, que decretó prisión provisional y sin fianza para los tres adultos, y medidas cautelares para el menor a cargo de la Fiscalía de Menores de Huesca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante