El Laboratorio de Loarre abre al público la restauración de un gran dinosaurio turolense

Durante las próximas semanas será posible visitar las instalaciones en las que se realizan estos trabajos y ver cómo se realizan en directo

D.H.
22 de Mayo de 2025
Guardar
Extracción del gran bloque con huesos con el que se trabajará en el Laboratorio de Loarre.
Extracción del gran bloque con huesos con el que se trabajará en el Laboratorio de Loarre.

El Laboratorio Paleontológico de Loarre se convierte durante las próximas semanas en una ventana abierta a la ciencia. El espacio, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Loarre y la Universidad de Zaragoza a través del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, ha comenzado la preparación de un gran bloque fósil de casi una tonelada, procedente del yacimiento turolense de Alacón, y lo hace con visitas abiertas al público para que cualquiera pueda conocer de cerca cómo se trabaja en el interior de este centro científico.

El bloque hallado en la localidad turolense de Alacón contiene al menos cinco huesos pertenecientes a un gran dinosaurio herbívoro del grupo de los iguanodóntidos. La dureza del sedimento ha obligado a trasladarlo íntegro al laboratorio de Loarre, cuyas instalaciones están especialmente preparadas para tratar con fósiles de gran formato.

Durante los trabajos, los visitantes pueden observar en directo cómo los paleontólogos eliminan el sedimento que recubre los restos óseos y documentan cada hallazgo. “Estamos contentos de contar por fin con medios económicos y con una buena infraestructura como es el laboratorio paleontológico de Loarre para poder preparar esta gran momia y ver por fin qué es lo que se esconde dentro”, señala la científica Jara Parrilla Bel, una de las responsables del proyecto.

Jara Parrilla Bel durante las labores de restauración del bloque con huesos de dinosaurio.
Jara Parrilla Bel durante las labores de restauración del bloque con huesos de dinosaurio.

Por su parte, Eduardo Medrano Aguado, también al frente de la excavación, subraya que “la preparación de este gran bloque puede suponer un gran avance en el estudio del dinosaurio de este yacimiento, ya que contiene al menos 3 o 4 grandes huesos del esqueleto del animal, que pueden ser claves para describir una nueva especie”, y anima a acercarse a Loarre para presenciar un proceso poco habitual. “No todos los días se tiene la oportunidad de ver en directo la preparación de fósiles de dinosaurio”, apunta.

Este tipo de preparaciones son esenciales para poder avanzar en el estudio científico de los restos, y también permiten mostrar a la ciudadanía cómo es el trabajo paleontológico en su fase previa a la exposición en museos. 

Las visitas al laboratorio pueden realizarse de miércoles a viernes sin necesidad de cita previa, y los fines de semana tanto en modalidad libre como guiada, en horario de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Toda la información está disponible en www.huevosdeloarre.com y en el perfil de Instagram @OODinolab.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y al apoyo del Parque Cultural del Río Martín, con la participación activa de miembros del grupo Aragosaurus-IUCA, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante