"Fraga y el Baix Cinca necesitan una sanidad pública digna para todos los habitantes de nuestra comarca"

Alrededor de 200 personas se han manifestado en la capital bajocinqueña

02 de Noviembre de 2022
Guardar
"Fraga y el Baix Cinca necesita una sanidad pública digna para todos los habitantes de nuestra comarca
"Fraga y el Baix Cinca necesita una sanidad pública digna para todos los habitantes de nuestra comarca

Alrededor de 200 personas se han concentrado en Fraga este miércoles, en torno a las 12:00, ante el centro de salud para expresar su apoyo al sector sanitario. A esa misma hora, medio millar de personas hacía lo propio junto al Hospital de Barbastro, para reclamar un servicio de calidad para todos los habitantes de la zona oriental de la provincia de Huesca.

El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha leído un manifiesto, en el que, además de expresar el apoyo del Ayuntamiento a los profesionales sanitarios, se ha reclamado también una gestión eficiente, tanto en el Centro  de Salud del Bajo Cinca, como en el Hospital de Barbastro, del que depende el centro fragatino.

Burgos ha señalado que la concentración en la capital somontanesa era en apoyo a los profesionales sanitarios y para solicitar una mejor gestión por parte de la Consejería de Sanidad, "que cubra las sustituciones de los profesionales durante las bajas laborales, enfermedades en periodos de vacaciones o jubilaciones". Además, ha dicho que "no se pueden cerrar consultas en verano o navidades por falta de personal y no se pueden aplazar diagnósticos, pruebas o tratamientos vitales por falta de profesionales".

"Nos unimos a esta concentración aquí en Fraga porque es nuestra obligación como Ayuntamiento velar por el bienestar de nuestros vecinos", ha declarado. 

El alcalde ha asegurado que la movilización se encuentra "fuera de cualquier interés político y no entiende de siglas ni de colores, porque la sanidad pública es un pilar básico de nuestra sociedad", y por ello, ha añadido, "tenemos que exigir que nuestro centro de salud nos garantice la atención sanitaria que nos merecemos".

Ha manifestado, además, que el Gobierno de Aragón, a la hora de confeccionar los presupuestos, debe dotar a la sanidad pública de "una partida suficiente" para ofrecer a los centros de la red sanitaria todos los medios que sean necesarios para que se preste "una sanidad de calidad, eficiente y próxima para todos".

Ha reclamado, por lo tanto, que esos presupuestos sean administrados "con equidad y justicia" para que ningua zona sanitaria se quede sin completar sus plantillas y no sólo cuando aparezca un denuncia en la prensa o en las redes sociales, como ocurrió en la misma ciudad ed Fraga con la consulta de psiquiatría y de pediatría.

Finalmente, ha reivindicado que se cubran las necesidades de la capital bajocinqueña y su comarca, que se puedan realizar en Fraga pruebas e intervenciones o tratamientos sin necesidad de desplazarse a Barbastro, Monzón o a Huesca, así como "la devolución" de su laboratorio, la implantación de los servicios de hemodiálisis, el TAC, las ecografías mamarias, transfusiones de sangre, la planta de hospitalización, mejorar la gestión de urgencias y la renovación de los convenios con Cataluña para poder ser atendidos en Lleida si así se precisa. "Fraga y la comarca del Baix Cinca necesita una sanidad pública digna para todos los habitantes de nuestra comarca".

Además del primer edil, ha acudido la mayoría de los concejales del equipo de gobierno, los portavoces de Compromiso Por Fraga, PSOE, Podemos y PAR, así como representantes de asociaciones locales y ciudadanos en general.

Esta concentración se ha realizado en apoyo a la convocada este miércoles en Barbastro. “Lo que sucede en el hospital de Barbastro afecta al Centro de Salud de Fraga”, ha indicado Santiago Burgos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante