El Greim de la Guardia Civil ha localizado muerto a un vecino de Zaragoza, de 54 años, que quedó sepultado este pasado miércoles por un alud mientras practicaba raquetas de nieve en ladera noreste de la Punta del Cau, en Bielsa, a unos 2.500 metros.
El aviso inicial se recibió a las 19.40 horas de la última noche del año desde el refugio, adonde pudo llegar otro monteñero que iba junto al accidentado, un vecino de Madrid de 46 años, que pudo alertar de que una persona había quedado atrapada por una avalancha mientras realizaba una actividad con raquetas.
Inmediatamente, la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca activó un dispositivo de búsqueda en el que han participado cuatro efectivos del Greim de Boltaña y un guía canino y su perro del Greim de Jaca, que se trasladaron a la zona en condiciones de climatología adversa, debido al frío y nocturnidad y con riesgo de más aludes, al existir más placas que podrían desprenderse.
Hacia las 2.00 horas de este jueves, se ha localizado el cuerpo del vecino de Zaragoza, enterrado a un metro y medio aproximadamente.
Finalizado el rescate, el operativo ha acudido al refugio de Urdiceto a la espera de ser evacuados por el helicoptero de la Guardia Civil. En esta mañana, la Unidad Aérea ha evacuado y trasladado al fallecido a la helisuperficie de Boltaña, donde ha sido transferido a los servicios funerarios para ser llevado al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.
Este nuevo fallecimiento se produce tres días después del trágico alud registrado el lunes en el pico Tablato, en Panticosa, donde tres esquiadores de montaña perdieron la vida al ser arrastrados por una avalancha mientras realizaban esquí de travesía.
En aquel suceso, el alud arrastró a las víctimas cerca de 700 metros por una ladera, en un rescate en el que intervinieron efectivos del Greim de Panticosa, Jaca y Huesca, junto a la Unidad Aérea de la Guardia Civil.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se aconseja para las personas que vayan a realizar actividades en el Pirineo oscense tengan la previsión de revisar la meteorología y el boletín de peligro de aludes (BPA), fundamentales para una planificación de las mismas y la gestión del riego cuando se acude a la montaña nevada.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado su pesar por este trágico accidente. "Qué pena más grande comenzar el 2026 con la confirmación del fallecimiento del montañero que había desparecido en el alud en el valle de Bielsa. Mi pésame a su familia y amigos", ha compartido en redes sociales.