La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado su pesar por el desconocimiento de la situación de la llegada de 200 migrantes entre Sabiñánigo y Huesca, aun conscientes del problema migratorio de Canarias. "Nos hubiera gustado al Gobierno de Aragón y a mí, como alcaldesa de Huesca, que el Ministerio nos hubiera notificado para facilitarla. Se han recibido en esta ciudad a muchísimos inmigrantes", y en este sentido ha expuesto la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano por la guerra.
Aunque abunda en el respeto, ayuda y colaboración al pueblo subsahariano, añade que implica que la ciudad de Huesca tenga conocimiento cuando llegan cincuenta personas ilegales y sin documentación, aunque sea por respeto a los ciudadanos. Ha agregado la capacidad de los servicios sociales del Ayuntamiento para adaptarse "rápidamente, pero con conocimiento. El Ministerio ha hecho este movimiento que no se ha entendido en la ciudad ni en la provincia".
Ha querido matizar que su "disgusto y pesar" no es por la llegada, sino por la manera de tratar este asunto. "Un teléfono o una llamada permite solucionar las cosas para coordinar entre todos". "Hay mecanismos y protocolos que no se pueden saltar".
Los migrantes están alojados en el Hotel Montearagón a través de APIP-ACAM, y el Ayuntamiento quiere más datos para que Servicios Sociales active los mecanismos. "Por supuesto que les vamos a ayudar, pero hace falta una previsión, porque supone una sobrecarga para los funcionarios y todo por la falta de comunicación".