El lugarteniente del Justicia de Aragón reivindica en Huesca la proximidad de las administraciones al ciudadano

El Ayuntamiento de Huesca ha acogido el acto institucional con motivo del Día del Justicia y de los Derechos y Libertades de Aragón

Periodista
20 de Diciembre de 2023
Guardar
Huesca celebra el homenaje al Justicia de Aragón

El Ayuntamiento de Huesca ha acogido en el Día del Justicia y de los Derechos y Libertades de Aragón, el 20 de diciembre, un acto institucional para reconocer al Justiciazgo, que ha concluido con la tradicional ofrenda floral en el busto de Juan de Lanuza ubicado en patio de acceso al Palacio Consistorial.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recibido en el Salón del Justicia del Ayuntamiento al lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, para realizar este acto en el que han participado los miembros de la Corporación Municipal, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y diversas autoridades civiles y militares.

Orduna ha introducido el acto recordando que comenzó a realizarse Huesca a partir de los años 80 y oficialmente desde el 1995 oficial. Ha agradecido la presencia de los representantes institucionales y ha puesto en valor el Estatuto de Autonomía aragonés.

Javier Hernández ha agradecido que el Ayuntamiento de Huesca mantenga esta tradición de la mañana del 20 de diciembre, en que se celebra el Día del Justicia y de los Derechos y Libertades de Aragón, cuya defensa es su misión fundamental.  

Se han referido a la talla de esta institución, y ha citado que el defensor pueblo italiano, que estos días está en Zaragoza, se ha sorprendido de la gran importancia que tienen institucionalmente el Justiciazgo, “que ninguna otra defensoría del pueblo tiene”, ha señalado.

Hernández ha destacado que el Justiciazgo realiza esa defensa de los derechos y libertades de los aragoneses desde la proximidad. “Cuando nos enfrentamos cada día más a una administración que casi se mira sólo internamente, olvidándose muchas veces de que su principal labor es la de atender a los ciudadanos, en el Justiciazgo y todas las defensorías españolas y europeas seguimos potenciando y peleando por la presencialidad, porque el ciudadano pueda mirar a los ojos y pueda recibir de forma directa la contestación a sus reivindicaciones a la administración. En caso de que no corresponda como es su obligación -ha continuado- instituciones como el Justicia tenemos que tirar de las orejas a la administración, que a veces se olvida de que para ese ciudadano su problema es lo más importante.

El lugarteniente del Justicia de Aragón ha finalizado el acto, al igual que lo hará esta tarde en Zaragoza, recordando el símbolo que para Aragón es su himno y recitando el último párrafo de su letra: ¡Luz de Aragón, torre al viento, campana de soledad!/ ¡Que tu afán propague, río sin frontera, tu razón, tu verdad!/ Vencedor de tanto olvido, memoria de eternidad, pueblo del tamaño de hombres y mujeres, ¡Aragón, vivirás!/¡Tierra abierta, pueblo grande, Aragón! ¡Patria mía, patria mía, Aragón!

Todos los asistentes al acto han participado posteriormente en la ofrenda, en la que Lorena Orduna y Javier Hernández han depositado un ramo de flores a los pies del busto de Juan de Lanuza. Posteriormente, también han realizado su ofrenda, como es tradicional, representantes de Chunta Aragonesista.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante