La confluencia entre las sierras exteriores del Pirineo y el valle del Ebro convierte la comarca de La Hoya de Huesca en un mosaico geológico único, lleno de barrancos, mallos, areniscas y calizas que guardan la memoria de mares desaparecidos y antiguos ríos. Desde ahora, leer esa historia es más fácil gracias Maravillas Geológicas de la Hoya de Huesca, un espacio divulgativo alojado en la web turística comarcal que reúne información accesible sobre los 16 Lugares de Interés Geológico (LIG) y los siete itinerarios geológicos catalogados en este territorio. El proyecto está basado en un trabajo de investigación becado por los Premios Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca y desarrollado por los geólogos Diego Vázquez-Prada Baillet y José Miguel Pérez Cara.
La presentación ha tenido lugar este lunes en la sede de la DPH, con la participación del vicepresidente de la institución, Ricardo Oliván, la presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler, Diego Vázquez-Prada y varios alcaldes de la comarca. El nuevo portal recoge las fichas divulgativas elaboradas por los investigadores, junto a material gráfico y ocho vídeos evocadores que permiten conocer algunos de los enclaves geológicos más singulares del territorio.
Ricardo Oliván ha destacado la importancia de este paso adelante para dar visibilidad a un patrimonio que habitualmente queda oculto, a través de una colaboración entre dos administraciones. "Ha sido una beca muy bien aprovechada. Porque hacer un trabajo sobre aspectos de la geología que pueden ser considerados patrimonio, por su carácter especial, es un hecho que merece la pena resaltar”, ha señalado. Oliván ha incidido en que la iniciativa viene a demostrar la riqueza de la provincia, y en concreto la comarca de la Hoya. "Lo que más se ve es la naturaleza o el patrimonio cultural, pero hay aspectos que pasan desapercibidos y que personas con ojos expertos pueden poner en valor”, ha apuntado.
La presidenta comarcal, Mónica Soler, ha subrayado la utilidad de este proyecto para los municipios y para la propia estrategia turística de la Hoya de Huesca. Ha recordado que, tras la beca de los Premios Félix de Azara, los investigadores plantearon a la Comarca poder difundir todo el trabajo que habían realizado. Soler ha recordado que “de los 16 lugares de interés geológico que hay en la comarca se ha hecho un trabajo audiovisual de ocho para poder empezar con la promoción, e intentaremos -ha anunciado- poder llevarlo a cabo con los ocho restantes”. Para la presidenta, disponer de este material en la página web comarcal “va a facilitar que podamos entender los lugares de interés geológico que tenemos y, sobre todo, poder difundirlos entre vecinos y visitantes y entender su importancia”.

El geólogo Diego Vázquez-Prada ha detallado el origen del proyecto y la voluntad de acercar el conocimiento científico al gran público. “‘Conocer los lugares de interés geológico de la comarca de la Hoya de Huesca’ es el título con que nos presentamos a las becas Féliz de Azara. Cuando nos lo otorgaron -ha rememorado- fue una gran alegría. Luego llegó el trabajo”, con la labor de campo y la recopilación de bibliografía y elaborar contenido comprensible. Ha agradecido que este esfuerzo no haya quedado “en un cajón”, como ocurre en ocasiones. “Hemos tenido la suerte de que las instituciones han querido colaborar en ponerlas en relieve y que al final sirva para mucha gente”, ha señalado.
Váquez-Prada también ha explicado que un decreto de 2015 del Gobierno de Aragón que catalogó los LIG, que fue pionero en de Europa y puso Aragón en la punta de la conservación, y que después varias comunidades autónomas pusieron en marcha. Pero está el catálogo, un listado, pero no está la información. De ahí nació la idea de buscar un lugar concreto -la Hoya de Huesca- para poder ofrecer la información concreta que hay detrás de estos puntos de espacios naturales".

En concreto, Aragón tiene 247 puntos catalogados y casi la mitad están en la provincia de Huesca. La Hoya representa solo el 5 % de la superficie de Aragón, pero el 8 % de los LIG. "Estamos en un lugar privilegiado porque es una frontera geológica entre el Pirineo y el Valle de Ebro”, ha señalado el geólogo.
Según ha explicado Vázquez-Prada, las 16 fichas elaboradas están escritas en lenguaje divulgativo y recogen información localizada, contexto geológico, puntos de interés y referencias culturales o legendarias ligadas al paisaje. Se han recogido dominios geológicos por zonas: calizas en el norte, conglomerados en el centro y areniscas en el sur, cuyas máximas representaciones son, respectivamente, la Sierra Guara, los Mallos de Riglos y las Areniscas de Piracés.
"También hemos intentado relacionarlo con aspectos antropológicos. Muchos paisajes tienen detrás leyendas y muchas de ellas tienen que ver con una realidad geológica. Contamos de dónce nace esa leyenda, por ejemplo la giganta de Guara esperando a ser despertada", ha apuntado.
Además, se ha complementado el proyecto con ocho vídeos para hacer más accesible la información y que se pueden consulta en la web, en redes sociales y en el canal de YouTube de Turismo Hoya de Huesca.

TERRITORIO PRIVILEGIADO
La Hoya de Huesca es, en efecto, un territorio privilegiado desde el punto de vista geológico. Su ubicación entre las sierras exteriores del Pirineo y el valle del Ebro genera una enorme variedad de paisajes, con cumbres de calizas formadas a partir de antiguos fondos marinos, macizos de conglomerados fruto de la erosión de las sierras, y extensas plataformas de areniscas y arcillas que dan lugar a muelas, valles, cárcavas o chimeneas de hada.
Los LIG de la comarca son una muestra de estas tres grandes familias geológicas. Las calizas, que conforman las cumbres de las Sierras Exteriores del Pirineo, al norte de la Hoya. Son el resultado del plegamiento y levantamiento de rocas que fueron depositadas en fondos de mares, deltas e incluso desiertos de la antigua Pangea. Hoy forman las cumbres más altas del Prepirineo, crestas, foces, cuevas, campos de dolinas, cañones, etcétera.
Las formaciones de calizas catalogadas como lugar de interés geológico son el barranco de Paternoy, el Campo de Dolinas de Cupierlo, la Foz de Salinas, las Láminas cabalgantes de Guara y la Surgencia de San Clemente.
Por su parte, los conglomerados, situados al pie de dichas sierras exteriores, son el producto de la erosión de los altos relieves de las sierras que arrastraron las cabeceras de ríos y torrentes. Hoy forman mallos, gorgas y cañones. Dentro de este dominio, son LIG el Cañón del Formiga, las Gorgas de San Cristóbal, las Gorgas de San Julián, los Mallos de Agüero, los Mallos de Ligüerri, los Mallos de Riglos, Peña Rueba de Murillo de Gállego y el Salto de Roldán.
Finalmente, las areniscas y las arcillas, que conforman el cuerpo del somontano oscense, en la parte central y sur de la Sierra. Fueron las partes medias de los antiguos ríos que circulaban desde las sierras. Hoy forman muelas, sasos, serretas, valles, hoyas, cárcavas, chimeneas de hadas, etcétera. Las Areniscas de Piracés, las Chimeneas de Hadas de las Señoritas de Lizana y el Monolito de arenisca de Suerte Canteras de Tramaced son los LIG del este tercer dominio.
Con esta incorporación a su web turística, la Hoya de Huesca quiere afianzar su estrategia de no solo mostra la belleza de sus recursos sino de facilitar su comprensión, a través de distinta herramientas divulgativas, con el convencimiento de que "lo que se comprende se respeta".