El PSOE Alto Aragón ha reclamado este lunes una posición clara a los líderes del Partido Popular en Aragón y en la provincia ante “el genocidio que está cometiendo el Gobierno de Israel en Gaza”.
El portavoz de la Ejecutiva Provincial, Marcel Iglesias, ha señalado que “Azcón y Claver no pueden seguir de perfil. Tienen que decidir si están del lado de los derechos humanos o del lado del genocidio”. La primera reunión provincial del curso político ha abordado la situación en Gaza y ha respaldado la postura del Gobierno de España.
Los socialistas altoaragoneses han expresado su apoyo a la población palestina, víctima de una masacre prolongada durante los últimos dos años, han recordado, y han defendido la solución de los dos Estados con un Estado Palestino libre, democrático y soberano. Iglesias ha recordado que “ayer miles de españoles salieron a la calle en Madrid para exigir la paz en Gaza, devastada desde hace dos años”.
El portavoz ha considerado “intolerable” que el PP aragonés y oscense no censuren las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, a quien acusa de “justificar la masacre”. Iglesias también ha criticado “el silencio de Jorge Azcón e Isaac Claver”, que a su juicio “tampoco han condenado la bochornosa actuación de Díaz Ayuso ni las palabras del diputado Pedro Navarro justificando la violencia”.
UNA MOCIÓN EN TODAS LAS INSTITUCIONES
La Ejecutiva Provincial ha aprobado una moción en defensa de la paz que el PSOE llevará a todas las instituciones del Alto Aragón en las que cuenta con representación. El texto denuncia que “el pueblo palestino está siendo víctima de la violencia y la barbarie de Netanyahu y su política de exterminio” e insta a los responsables del PP a pronunciarse públicamente. Iglesias ha recordado que en Gaza han muerto 60.000 personas, 20.000 de ellas menores, lo que equivale a “más del doble de la población del Alto Aragón”.
El portavoz socialista ha contrapuesto la “inacción del PP” con las medidas urgentes del Gobierno central, que a su juicio responden al sentir mayoritario de la ciudadanía en defensa de los derechos humanos. Iglesias ha denunciado que el Ejecutivo de Azcón y la Diputación de Huesca “solo generan crispación e insultos” y ha criticado su falta de iniciativas para mejorar la vida de la ciudadanía.
También ha afeado la negativa del presidente aragonés a aceptar la condonación de 2.124 millones de euros de deuda, propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Ese dinero podría destinarse a reforzar la sanidad pública, la escuela y los servicios sociales”, ha explicado, recordando que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales respalda la medida y advierte de los recortes en Aragón.
RECUERDO A JAVIER LAMBÁN
La reunión ha concluido con un recuerdo a Javier Lambán, ex secretario general del PSOE Aragón, fallecido en agosto, a quien la Ejecutiva Provincial ha homenajeado como referente político y humano para varias generaciones de socialistas.