Ayerbe volvió a brillar este sábado con la participación de 423 senderistas en la V Caminata Bajo las Estrellas, una cita que en apenas cinco ediciones ya se ha consolidado como uno de los eventos deportivos y sociales más queridos del municipio. La combinación de naturaleza, convivencia, solidaridad y un cielo limpio de contaminación lumínica volvió a atraer a público de distintas procedencias.
Las condiciones de la noche permitieron cumplir el objetivo de disfrutar del cielo estrellado. A pesar de las lluvias del día anterior, el sol que brilló durante la jornada permitió que el terreno estuviera en perfectas condiciones para la andada.
Desde horas antes de la salida, el Polideportivo de Ayerbe se convirtió en un hervidero de actividad. Coforme llegaban los participantes cogieron fuerzas con café y la tradicional torta de Ayerbe, que jamás falta en los eventos organizados junto al Club Deportivo Pádelante y el Ayuntamiento.
A las 19.00, los andarines partieron en una luminosa serpiente humana y la mirada al cielo ofrecía una luna brillante y miles de estrellas, que convirtieron el recorrido en una experiencia visual inolvidable.
Todo el recorrido de 12,5 kilómetros estaba cuidadosamente señalizado con flechas reflectantes y luces intermitentes para que nadie se desorientara. Abriendo y cerrando la marcha, dos vehículos con luz rotativa guiaban al grupo. La cita contó con la colaboración de Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil de Ayerbe y numerosos voluntarios, una constante en cada gran actividad que organiza la localidad.
En la planicie de Jabarrillo se disfrutó de uno de los avituallamiento con bocadillos, fruta, bebidas y café y el celebrado momento de disfrutar con pausa del cielo de Ayerbe.
A medida que los caminantes regresaban al polideportivo, les esperaba una barra libre mientras se acercaba la hora de la cena popular de las 22.00 horas. Como cada año, el pollo al chilindrón preparado por el catering Paellas Gigantes volvió a ser el perfecto punto final gastronómico de la caminata nocturna.
La edición de este año tenía, además, un componente solidario. La organización ofreció la posibilidad de colaborar con 2 euros extra destinados a la Asociación Alzheimer Huesca, una entidad con más de 25 años de dedicación a personas con demencia y a sus familias.