Más de 600 personas aportan su visión para el futuro del Pinar del Parque Miguel Servet

La encuesta municipal recoge zonas favoritas, recorridos habituales y propuestas de mejora que marcarán el nuevo modelo de gestión sostenible

D.H.
09 de Julio de 2025
Guardar
Más de 600 personas aportan su visión para el futuro del Pinar del Parque Miguel Servet.
Más de 600 personas aportan su visión para el futuro del Pinar del Parque Miguel Servet.

El Ayuntamiento de Huesca ha cerrado la encuesta ciudadana sobre el futuro del pinar del Parque Miguel Servet con un balance de 605 encuestas respondidas y más de 700 aportaciones realizadas a través de mapas interactivos. Esta participación permite trazar un diagnóstico preciso del uso, percepción y propuestas de mejora de este espacio emblemático por parte de la ciudadanía.

La consulta, enmarcada dentro del proceso de elaboración del nuevo Plan de Gestión del Pinar del Parque Miguel Servet, ha contado con una notable participación desde su lanzamiento a finales de mayo. El perfil mayoritario de participantes ha sido el de mujeres (61 %) y personas de entre 26 y 64 años. Por barrios, las respuestas proceden principalmente del Barrio de San Lorenzo (20 %), San José (16 %), Santo Domingo y San Martín (15 %), y Santiago (15 %). Además, el 74 % de las personas participantes forman parte de la ciudadanía general, mientras que el 26 % ha sido personal técnico.

Una de las herramientas clave de esta participación ha sido el uso de mapas digitales, con más de 700 marcas que permiten identificar las más valoradas y utilizadas del pinar: las áreas infantiles, el estanque de los patos, los espacios con sombra en verano, las mesas de ping pong y las zonas tranquilas con bancos. También se han detectado los recorridos más frecuentes, lo que ayudará a planificar mejoras en la movilidad interna.

El Ayuntamiento agradece a todas las personas que han participado con su tiempo y compromiso con la mejora de este espacio verde emblemático de la ciudad.

A partir de ahora, el Ayuntamiento ha comenzado el análisis de toda esta información para extraer las claves que se integrarán en el futuro Plan de Gestión del Pinar. Este documento, que ya cuenta con un diagnóstico técnico previo, marcará las líneas de actuación para asegurar un mantenimiento sostenible y funcional del arbolado.

El nuevo modelo contemplará tanto intervenciones sobre el propio arbolado como mejoras en su sistema de gestión. Bajo los principios rectores de sostenibilidad, funcionalidad, eficiencia y socialización, se establecerán los criterios que marcarán el marco de referencia para las futuras actuaciones.

Para alcanzar estos principios, se concretarán directrices y acciones organizadas en tres horizontes temporales (corto, medio y largo plazo) y se definirán estrategias centradas en los aspectos más relevantes del espacio.

Finalmente, el plan incluirá líneas de acción específicas, medibles y vinculadas a cada estrategia, que permitirán avanzar de forma progresiva en su implantación efectiva.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante