Más de un centenar de expositores y múltiples actividades muestran la esencia rural en la Feria de Otoño de Biescas

El queso mantiene el protagonismo en el certamen, que en su 30 edición no contará con presencia de ganado por la "enfermedad del mosquito"

Periodista
18 de Octubre de 2023
Guardar
Nuria Pargada y Maite Cotí, junto con el diputado Ricardo Oliván, en la presentación de la última edición de la Feria de Otoño de Biescas.
Nuria Pargada y Maite Cotí, junto con el diputado Ricardo Oliván, en la presentación de la última edición de la Feria de Otoño de Biescas.

Cerca de un centenar de expositores y múltiples actividades forman la 30 edición de la Feria de Otoño de Biescas, que este sábado y domingo mostrará la esencia del medio rural y resaltará la labor de sus habitantes. Las queserías suman 26 de los estands y son uno de los más importantes atractivos del certamen, que celebra el XVIII Premio del Queso de Otoño. La principal novedad de este año es que no se contará con vacas, ovejas y cabras, pero no se quiere perder el protagonismo que el ganadero tiene en esta feria, por la que pasan unas 10.000 personas.

En la parte lúdica, los Titiriteros de Binéfar y La Ronda de Boltaña no faltarán a la cita, y se unirá un grupo de estudiantes de batería, en el que se integran jóvenes biesquenses, como muestra del talento local, también representado en la exposición de Ana Azón, que mostrará su arte centrado en el Pirineo. Otro atractivo es que se intentará batir un récord de presencia de Can de Chira.

El amplio programa de actividades ha sido presentado este miércoles en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, por el vicepresidente de esta institución, Ricardo Oliván, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, y la concejala de Ganadería, Maite Cotí.  

Pargada ha explicado que se mantienen las zonas de feria de ediciones anteriores, con la parte de ganadería en el parquin de La Conchada y un espacio de estands en la zona polideportiva, con una carpa dedicada a las queserías y bodegas y otra con productos del pato, mientras que el polideportivo acoge a los artesanos y productores. Se contará con una decena más de expositores que el pasado año.

Expositores

La alcaldesa ha destacado el interés que existe por estar presente en esta feria y ha apuntado que en la selección que es necesario hacer se valora principalmente que sean ellos mismo los productores y artesanos de lo que llevan al certamen. La mayor demanda es de expositores de quesos, que este año serán 26 de la zona y de País Vasco, Navarra, Francia y Alicante, entre otros.

Los queseros competirán por el Premio Queso de Otoño, que llega a su 18 edición. Entre quienes se presenten, un jurado de expertos elegirá cuatro quesos, que participarán en el concurso del público. Se podrán degustar, al precio de 2 euros, para decantarse por el mejor. Con este voto popular saldrá el ganador de la Feria de 2023.

Además, se cuenta con 9 expositores de vino y de cervezas; 7 de derivados del pato; 24 expositores de alimentación y 26 expositores de artesanía.

Los dos expositores de material y maquinaria agrícola y dos de vehículos se instalarán este año en la zona de ganadería.

Como ha explicado Maite Cotí, debido a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), conocida como del mosquito, que afecta a los rumiantes, “hemos querido ser responsables” con la situación del ganado y que viven los ganaderos, y “hemos decidido no tener ni vacas ni cabras ni ovejas”. Ha comentado que las vacas son las más afectadas con mayor número de abortos.

Pero se quiere mantener la presencia del ganadero y que esté presente el ovino -con la Churra Tensina y Rasa Aragonesa- y vacuno -Parda de Montaña, Pirenaica, Limousin  y Fleckvieh-, para lo que se van a instalar dos mesas informativas y se van a llevar tractores que sujetarán “fotografías de las vacas y ovejas que tenemos”.

“Se trata de que estén representado el ganadero, que es muy importante en nuestra zona de alta montaña y que, como muchos oficios, se están perdiendo. Necesitamos el apoyo de todos para que el ganadero siga subsistiendo, porque es imprescindible para mantener el monte y en la economía de la zona. Es un sector al que hay que apoyar mucho”, ha insistido.

También se contará con ganado equino, tanto caballos como burros, y con perros de la raza Mastín del Pirineo, y del Can de Chira. “A ver si conseguimos que vengan los máximos posibles y batimos el récord de canes de Chira en Biescas”, ha comentado Cotí.

Actividades

Dentro de las actividades que aglutina la Feria de Otoño, el viernes tendrá lugar la tradicional presentación de casos clínicos por parte alumnos del Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza.

El sábado se celebrará una mesa redonda para abordar la actualidad y el futuro de la ganadería en el Alto Gállego, antes de la inauguración de la feria, que por la mañana contará una exhibición de juegos tradicionales aragoneses. Para los niños también habrá durante el fin de semana paseos en poni

Como ha explicado la alcaldesa, el Centro Cultural Pablo Neruda acogerá estos días una exposición, “que nos hace muchísima ilusión”, de la biesquense Ana Azón, que mostrará sus grabados, pinturas y dibujos de Pirineo, obras también a la venta.

Como novedad, este año se va a realizar una proyección,  en concreto de la película “Ganado y desierto”, de Francisco Vaquero Robustillo, “muy relacionada con el tema de ganadería y de las zonas rurales”, ha indicado Pargada.

También por primera vez, se ha programado un concierto en la zona de la carpa instalada en la residencia con los alumnos de batería del aula de Pirenarium, integrada por vecinos de Biescas.

De la actividad del domingo, Pargada ha destacado otra novedad: un paseo para descubrir la fauna en la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, en concreto de la zona de Santa Elena y del Barranco de Lasieso. “Animamos, sobre todo a las familias con niños, a que descubran esa fauna que tenemos en la zona de la reserva”, ha indicado.

La exhibición de oficios tradicionales da paso este año a una exposición sobre la evolución de la bicicleta y la sostenibilidad, con su uso tradicional en el mundo rural que llega hasta la actualidad con la importancia en la zona de la BTT.

No falta la presencia de Los Titiriteros de Binéfar, habituales en la feria de Biescas, al igual que La Ronda de Boltaña, a los que Pargada ha mostrado su agradecimiento.

En el cierre de la feria no faltará la degustación de ternera asada al espedo de raza Parda de Montaña.

"Compromiso y trabajo"

El diputado Ricardo Oliván ha resaltado que se cumplen 30 ediciones de la Feria de Biescas, lo que supone, aparte de la consolidación del proyecto, “un compromiso y un trabajo enorme durante todos estos años para alcanzar las cotas de representación y de referencia” con que cuenta. También ha valorado que se celebre en unas fechas en las que el turismo no es tan habitual y logre atraer a unas 10.000 personas.

Además, ha destacado la importancia para la Diputación de Huesca de la temática de esta feria. ”Tiene que ver con nuestra vocación, deber y el objeto de la mayor parte de nuestras preocupaciones, que es el desarrollo rural, de los pequeños pueblos y de los sectores que más necesitan el apoyo de las instituciones”, ha dicho.

En este sentido, ha añadido que este territorio vive fundamentalmente de la ganadería y de la agricultura, “que son sectores que necesitan el apoyo de las instituciones y más en los momentos de los actuales”, a los que se suman "los productos de la tierra”, todo referencia en esta feria.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante