Más de un centenar de personas marchan contra la nueva carretera proyectada en el Parque Natural de Guara

Los participantes se encontraron en el trayecto con personas favorables al proyecto de carretera entre Bara y Las Bellostas

D.H.
13 de Abril de 2025
Guardar
Más de un centenar de personas marchan contra la nueva carretera proyectada en el Parque Natural de Guara.
Más de un centenar de personas marchan contra la nueva carretera proyectada en el Parque Natural de Guara.

Más de 100 personas participaron este pasado sábado en la marcha de protesta que recorrió el trazado proyectado de una nueva carretera en el Parque Natural de Guara, entre Bara y Las Bellostas, con un encuentro en Letosa. Ecologistsa en Acción, Guarguera Viva y otras personas organizadoras de este encuentro lo calificaron de éxito y demandaron que el Gobierno de Aragón paralice el proyecto y “recapacite sobre a las necesidades reales de este territorio, preservando uno de los pocos lugares salvajes que quedan, y empleándolo como seña de identidad y atractivo turístico”.

La marcha reivindicativa se encontró en el trayecto con personas favorables al proyecto de carretera, con quienes pudieron contrastar opiniones. “Se sacó la conclusión de que las diferencias no son tan significativas. La demanda principal es el arreglo de las carreteras y pistas existentes, las cuales, en buen estado, ya cumplirían con el objetivo de facilitar la comunicación a pueblos habitados y también pueblos con un difícil acceso en la actualidad”, señalarn los organizadores.

Varias personas dieron lectura al manifiesto en Letosa. “Somos muchas las personas, habitantes y visitantes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, preocupadas por la ejecución de una carretera que atravesaría esta zona en la que nos encontramos. Hoy nos unimos sobre este territorio que tanto valoramos, para defender los valores naturales y sociales del parque, y para insistir en que las necesidades de las personas que habitan esta zona son otras”, comenzaba el texto.

Participantes en la marcha contra la carretera entre Bara y Las Bellostas.
Participantes en la marcha contra la carretera entre Bara y Las Bellostas.

Mostraron su oposición a la construcción de una nueva carretera entre Bara y Las Bellostas, promovida por el Gobierno de Aragón, en primer lugar, “porque no existe ninguna justificación de la ejecución del proyecto. No es una demanda de la población, y la calidad de vida de los habitantes de esta zona puede mejorar con otras medidas, mucho menos costosas en todos los sentidos”.

Consideran que el planeamiento de este proyecto en el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del Parque, hace 25 años, “no es un argumento válido. Es necesario analizar y actualizar las necesidades actuales del territorio”, apuntaron.

Otra de las quejas es que “la justificación real del proyecto solo se entiende por el interés que puedan tener algunos actores en generar un mayor desarrollo turístico en la zona, dado que una carretera es sinónimo de mayor tránsito de turistas. Pero quedan muchos cabos sueltos, dado que el proyecto, a priori, no da acceso a los pueblos (Otín, Nasarre, Miz…), y sin embargo, las notas de prensa que se han leído en los últimos años hacen alusión a que el proyecto mejoraría la comunicación a estos pueblos”, indicaron.

 

Los participantes en la marcha reivindicativa defendieron que el mantenimiento de la pista desde las Bellostas hasta Letosa sería suficiente para satisfacer las necesidades de los ganaderos, forestales, propietarios y usuarios de terrenos. “En cualquier caso, sería importante empezar, al menos por cubrir estas necesidades antes de asfaltar y abrir una nueva carretera. Hacer las cosas poco a poco”, agregaron.

También señalaron que “no hay dinero para el mantenimiento de esta y otras vías de comunicación empleadas en la actualidad”, y citan que ha quedada desierta la licitación para el arreglo de la carretera de acceso a Nocito y Bara, desde la A1604-La Guarguera, por Lasaosa. “¿Cómo es posible que sí que hubiera dinero para este proyecto?”, se preguntaron.

Consideran que la carretera supondría un “cambio drástico” de la configuración del Parque Natural, y “sus consecuencias no han sido valoradas. Mayor presión en los barrancos y senderos de la zona, mayor riesgo de incendios, abandono de residuos, fraccionamiento de una zona salvaje para la fauna silvestre, entre otros muchos impactos no valorados en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, afirman.

También insistieron en su denuncia de que el expediente administrativo de la declaración de impacto ambiental, “que sigue abierto, está lleno de irregularidades, empezando por la ilegalidad que supone la construcción de una nueva carretera, abierta al tráfico, en el Parque Natural. Por ello, el Gobierno de Aragón, lo denomina “pista forestal asfaltada”, y sin embargo el proyecto constructivo se rige por las condiciones técnicas y constructivas de una carretera. Además, de hacerse una pista forestal, debería permanecer su uso restringido, según la normativa del Parque Natural. Estas son entre otras muchas, las irregularidades, que deberían bastar para desestimar el proyecto”, afirmaron.

El manifiesto recogió la necesidad de que las decisiones y las actuaciones que se lleven a cabo en esta zona del parque “sean acordes con las necesidades y el sentir de las personas que habitan el parque y su zona de influencia, y con la preservación de los valores naturales”.

Solicitaron que se planteen alternativas al proyecto, con medidas que "mejoren la calidad de la vida y que cubran las necesidades en cuanto a comunicación del conjunto de habitantes, propietarios y usuarios del territorio".

Exigieron “transparencia y una justificación real del proyecto”, y propusieron estudiar otras alternativas, “menos costosas, más útiles, y acordes a la realidad del territorio”. Entre ellas, mejorar las infraestructuras actuales de comunicación a los pueblos habitados (Arcusa- Las Bellostas, acceso a Lasaosa y Nocito desde la Guarguera, Nocito- Bara, etc; mejorar del estado de la pista entre las Bellostas y Nasarre, manteniendo su acceso restringido; en caso necesario, realizar un vado sobre el río Alcanadre en lugar de un puente, siendo este de uso restringido; y destinar un presupuesto anual para el mantenimiento de las pistas dentro del PNSCG.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante