Los más pequeños escenifican en las calles de Huesca la lucha del campo y la ganadería por un futuro digno

Numerosos niños y niñas viven una jornada de participación en las movilizaciones del sector primario con sus tractores de juguete por el centro de Huesca

Periodista
24 de Febrero de 2024
Guardar
Tractorada infantil en Huesca

Una tractora infantil ha llenado este sábado el centro de Huesca de un clamor por un futuro digno para la agricultura y ganadería en la provincia. Un alto número de niños y niñas con sus tractores de juguete, junto a sus familias, han recorrido el Coso Bajo y la calle Villahermosa, para culminar la movilización con una concentración en la plaza López Allué.  

Somos el relevo de Huesca, sin reblar”, ha sido el lema principal, acompañado por “la semilla del campo alimenta la ciudad”, y numerosos carteles que portaban los más pequeños con la base de la reivindicación: “Luchamos por mi futuro”. También ha habido otros lemas como "por ti, por mí y todos, apoya el campo en España"; "yo quiero ser agricultora y ganadera como mi papá"; "de mayor quiero ser como papa", "mis cereales para desayunar aquí se tienen que plantar" y "sin el campo y la ganadería, la mesa está vacía". 

Esta concurrida manifestación ha sido iniciativa de Rebeca Rodríguez, de la comarca de Los Monegros, Paula Cebollero y Ana Aniés, de la zona de La Hoya. La idea surgió una tarde en que las tres se juntaron. “Hablamos de que consideramos importante mover la actividad con los pequeños en defensa del sector primario, porque ellos están viendo que día tras días sus papás están saliendo a la calle con tractores, se está hablando de ello, y no saben bien lo que está ocurriendo. Necesitan explicaciones y también ser colaboradores y participar en este tipo de actos, porque es lo que están viviendo en sus casas”, ha explicado Ana Aniés.

Comenzaron a organizar esta manifestación, para lo que han contado con el apoyo de organizaciones del sector, pero no sabían el respaldo que iba a tener. “Ha sido un éxito, un día que está siendo muy especial -ha señalado Aniés-, con calma y respecto, que está siendo para los niños, el movimiento dedicado a la infancia”, ha resumido.

Vista la buena acogida y la importancia para ellas de apoyar al sector valoran ir preparando futuras actividades, “en función de cómo se vayan desarrollando el resto de las manifestaciones de los agricultores y ganaderos”, ha apuntado.

En el manifiesto leído tras la movilización se ha recalcado que las muchas familias de la provincia de Huesca que se han reunido sienten pasión por su trabajo. “Y transmitimos ese amor por la ganadería y la agricultura a nuestra descendencia desde la cuna, tal y como hicieron nuestras generaciones anteriores con nosotros”.

“Entendemos la agricultura y la ganadería como una forma de vida, un oficio ancestral, trasmitido de generación en generación, mostrando siempre un respeto máximo por nuestra tierra y los animales, buscando siempre la mejor calidad en nuestra producción”, han expresado.

Jóvenes participantes también se han sumado a demandar mejoras concretas en el sector. Reclaman que se apoye a los agricultores y ganaderos españoles, “esenciales para el futuro de nuestro territorio y de cuyo trabajo y esfuerzo depende la alimentación de la población”.

También a la ganadería extensiva “por su vertebración del territorio, aprovechando eficientemente los recursos de la zona, con las especies y razas autóctonas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando así servicios ambientales y sociales, como el control de incendios”.

Reclaman que se respalde la incorporación de jóvenes en el sector primario, fomentando el relevo generacional, el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de nuevos proyectos que dan vida al sector.

Y exigen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y al Departamento de Agricultura de la Unión Europea que, en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental, “tengan en cuenta la opinión de agricultores y ganaderos como principales conocedores de la realidad del sector”.

Por último, han reclamado que se favorezca y ayude a la incorporación de la mujer al mundo rural como “pilar imprescindible”.

Las organizadoras han agradecido especialmente la asistencia a esta movilización, “en un día tan entrañable”, con el que han querido “dar valor a todas las familias y sobre todo a los más pequeños”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante