Una mayoría de los casi treinta jueces y fiscales que ejercen en el Palacio de Justicia de Huesca han secundado la huelga nacional convocada por cinco asociaciones como protesta por la reforma legislativa que modifica el sistema de acceso a la carrera judicial y enjuiciamiento de los tribunales, que pone en cuestión la independencia del sistema judicial.
Este martes se ha iniciado el paro de tres días convocado por las organizaciones Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). La huelga se prolongará hasta el jueves incluido.
Fuentes judiciales aseguran que el seguimiento en Huesca ha sido mayoritario entre los quince jueces y los once fiscales. No se manejan datos de los partidos judiciales de Barastro, Monzón, Jaca, Fraga y Boltaña.
APOYO DE VENIA
Jorge Piedrafita, delegado del Sindicato de Abogados Venia en Aragón y Navarra, augura un seguimiento masivo de más del 80% en una reinvindicación que desde el único ente sindical autorizado desde la abogacía se respalda, dentro de la coherencia llevada durante los últimos años de que todo operador jurídico como elemento fundamental para el funcionamiento de la justicia debe poder ejercitar el derecho fundamental a la huelga para defender sus reivindicaciones.
Piedrafita señala que el hecho de que no exista una regulación expresa no impide el ejercicio del derecho de huelga, como se ha demostrado "pese a la persecución y hostigamiento por distintos entes del ordenamiento jurídico, se ha presionado a los miembros del sindicato que han ejercido el derecho a la huelga, con sanciones penales y administrativas que se encuentran recurridas y algunas de las cuales han sido ya revocadas".
Espera Venia que "esta huelga lleve al gobierno a la mesa de negociación, a tratar las reformas que realmente se demandan por los operadores que sostienen el sistema con muchas precariedades y han sido ignoradas, en lugar de encabezonarse en polémicas que ni son necesarias ni han sido demandadas por nadie".