Arranca el quinto máster de medicina de urgencia y rescate de montaña con una gran demanda de plazas

Se han entregado quince títulos a la promoción anterior, los premios de investigación y el teniente general Laurentino Ceña ha analizado el socorro aéreo

12 de Enero de 2024
Guardar
Premios y nuevos especialistas del máster de medicina y rescate en montaña

La Cátedra de Montaña del Campus oscense de Unizar ha celebrado este viernes un acto académico con el foco puesto en la enseñanza y la investigación vinculados a los deportes, la salud y el socorro en áreas montañosas, que abre la quinta edición del máster de medicina de urgencia y rescate de montaña con 17 estudiantes.

En el marco del edificio universitario de Santa María in Foris, se han entregado también sus títulos a 15 nuevos especialistas y los premios de la citada cátedra a trabajos científicos de su ámbito de intervención.

Asimismo, Laurentino Ceña, vocal de Seguridad de la Federación Aragonesa de Montañismo y teniente general retirado de la unidad de helicópteros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, pionero en este campo, ha impartido la lección magistral de esta ceremonia, sobre el socorro aéreo en accidentes de montaña,  que ha comenzado con una explicación sobre las ventajas y limitaciones que entraña el helicóptero, una herramienta muy determinante en este cometido.

Un fragmento de la exposición del teniente general Laurentino Ceña. Vídeo Myriam Martínez

Ceña, tras repasar exhaustivamente esos pros y contras, y detallar que características deben tener los aparatos que intervienen en estas actuaciones en la montaña, se ha referido a los inicios del rescate medicalizado, que este 2024 cumple 25 años, y que, liderado por el doctor José Ramón Morandeira, fue posible gracias a la colaboración de muchas entidades como la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Montañismo y Peña Guara.

Ceña, que durante años fue jefe de la entonces UHEL-41 y recuerda aquellos años como los más felices de su carrera profesional  y los que le acarrearon las mayores amistades, ha recordado que el rescate es un trabajo que requiere de "compromiso, abnegación y sacrificios".

"Tenemos que ver al compañero accidentado, no como alguien que nos estropea una tarde de domingo o una comida con la familia, sino como un colega que ha tenido mala suerte y al que tenemos que ayudar", ha apostillado.

UNA ALTA DEMANDA DE PLAZAS

La vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, ha presidido este acto, acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Carlos Plana, y el director de la Cátedra de Montaña y del Máster de Formación Permanente en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, Germán Vicente Rodríguez.

Además, les han acompañado en la mesa presidencial Leopoldo Carranza, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca y presidente del Patronato Municipal de Deportes, Celsa Rufas, vicepresidenta de la Diputación Provincial altoaragonesa, y Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón.

Germán Vicente se ha referido a los especialistas que forma la Cátedra de Montaña como personas "valientes y comprometidas", que hacen frente a un máster "exigente", "pionero" y con "reconocimiento internacional".

Sus fortalezas, ha considerado, son su adecuación a la normativa de la Universidad de Zaragoza, un diseño "propio" y "flexible", impartido por 70 profesores de un alto nivel, capaz de crear sinergias formativas con el rescate y con un 65 por ciento del contenido presencial. Además, ha observado que cuentan con un equipo asesor, así como con un espíritu de constante evolución y mejora.

"Comienza la quinta edición con una alta demanda, que nos ha exigido un exhaustivo proceso de selección", ha subrayado, para finalizar su alocución asegurando que no existe autocomplacencia. "No nos regocijamos pensando que todo es perfecto -ha afirmado-. No nos queda más opción que seguir trabajando de manera coordinada", y ha pedido que entre todos se siga impulsando "este producto tan aragonés".

LOS PREMIOS A TRABAJOS CIENTÍFICOS

Posteriormente se han entregado los ‘CdM Awards’, en su modalidad de investigación en montaña y medicina de montaña. El primer premio de estos reconocimientos que concede la Cátedra de Montaña ha sido para el trabajo ‘Effects of a 75-km mountain ultra-marathon on heart rate variability in amateur runners’, cuyo autor principal es Alberto Calleja Romero, responsable del programa Unizar Saludable del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad y doctor titulado en su Campus de Huesca.

El segundo premio ha recaído en el estudio ‘768-km Multi-Stage Ultra-Trail Case Study-Muscle Damage, Biochemical Alterations and Strength Loss on Lower Limbs’, que encabezó otro doctorando de esta institución, Miguel Lecina. Ante su imposibilidad para asistir por razones laborales recogerá este galardón el profesor de la Faculta de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca CarlosCastellar, que ha sido uno de los directores y coautor de este trabajo.

El primer estudio examina los efectos de un ultra-maratón de montaña de 75 km en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) en corredores aficionados, con controles antes, durante y después de la prueba. Los resultados muestran cambios significativos en este parámetro tras la actividad, encontrando una correlación entre su variabilidad y el rendimiento en la carrera.

Aporta al campo de la medicina deportiva al sugerir que el monitoreo de la HRV podría ser una herramienta práctica para evaluar la actividad del sistema nervioso autónomo en relación con el rendimiento en la actividad física. La Cátedra propone replicar el estudio con una muestra más grande de cara a generalizar los resultados y valorar variantes como la edad de los deportistas.

El segundo trabajo examina la fatiga muscular en atletas no profesionales que corrieron una carrera ultra-trail de 768 km en 11 días. Se evaluaron los biomarcadores de daño muscular en sangre y la fuerza de las extremidades inferiores. Los resultados mostraron una disminución en la fuerza de salto y un aumento en los biomarcadores de daño muscular después de la carrera. Sin embargo, estos valores, con algunas excepciones, volvieron gradualmente a la normalidad durante el período de recuperación.

El artículo, explican desde la Cátedra, es el primero en evaluar el daño muscular, alteraciones bioquímicas y pérdida de fuerza en extremidades inferiores en una ultra-maratón de más de 700 km, ofreciendo una perspectiva valiosa sobre los efectos físicos en condiciones extremas. Esta entidad plantea dar continuidad a esta línea con nuevas investigaciones.

NUEVA PROMOCIÓN

La parte final del acto ha estado dedicada a la clausura y la inauguración de dos promociones del Máster de Formación Permanente en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña. Quince sanitarios –profesionales de la medicina y la enfermería- formados en la cuarta edición de este estudio del Campus de Huesca han recibido sus títulos en esta ceremonia.

En ella se ha dado también la bienvenida a 17 estudiantes que van a cursar, a lo largo de 2024 y 2025, su quinta edición. Este máster, que en el primer año da al alumnado un título intermedio, el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, forma a titulados en profesiones sanitarias para que integrarse en grupos de rescate.

El estudio estará distribuido en tres bloques de materias -Medicina de Urgencia, Movimiento en Montaña y Rescate- y se desarrolla en el Campus de Huesca y en espacios naturales del Alto Aragón. Este mismo viernes, estaba previsto que los estudiantes se desplazasen a Benasque.  

El máster oscense ha obtenido las acreditaciones de la Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ISMM) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR).

Al acto han asistido representanes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Peña Guara, la Federación Aragonesa de Espeleología y la Federación Aragonesa de Montañismo, que están entre las entidades que colaboran con esta formación de Unizar, junto a entidades como el 061 del Salud, la Escuela Militar de Montaña, el Ayuntamiento de Huesca o la DPH.

Estas dos últimas entidades sostienen, junto al Campus de Huesca, la Cátedra de Montaña de la universidad pública aragonesa, la primera en su materia que se creó en España, como ha recordado Marta Liesa.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante