Medio centenar de personas se manifiesta en Huesca para celebrar la instauración de la Segunda República

El CRMAHU ha adelantado un día la conmemoración y este domingo realizará una comida de hermandad

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
13 de Abril de 2024
Guardar
Conmemoración de la Segunda República

Medio centenar de personas, convocadas por el Centro Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU), se han manifestado este sábado para celebrar el aniversario de la proclamación de la Segunda República, que se conmemora el 14 de abril.

El presidente de la entidad, Carlos Escartín, ha explicado que se había adelantado un día este acto para evitar que coincida el domingo con la comida de hermandad, que pondrá fin a las jornadas culturales que se han desarrollado a lo largo de toda la semana. 

Pasadas las 18:00, se han congregado los participantes en la Plaza de Navarra y se ha puesto en marcha la manifestación, al ritmo de la música de los Gaiters d’a Tierra Plana. Tras una bandera republicana y coreando algunas consignas a favor de este tipo de organización del Estado, se ha recorrido los Porches de Galicia, calle Villahermosa, Calle Moya, Coso Alto, Valentín Carderera y calle del Paque para regresar al punto de partida.

Las jornadas culturales incluyeron una mesa redonda sobre la posible implantación de una República en España, en la que participaron representantes políticos del PSOE, CHA, Podemos e IU. "Es una manera de hacer que los partidos institucionales, que en teoría están más a la izquierda, se retraten un poco con este tema. Pensamos que este debate sigue siendo necesario", ha indicado Escartín.

"Las circunstancias van cambiando. Ahora hay cada día más gente que se apunta al republicanismo que años atrás. A nosotros eso nos interesa y vamos haciendo un poco de pedagogía en general, ante la posibilidad de una tercera República", ha añadido.

El presidente del CRMAHU ha precisado que él no la contempla como una realidad cercana. "En esto no se puede hacer futurismo, porque como digo yo alguna vez, está más cerca la República por lo que hace el Rey (emérito), con el desmantelamiento de su propia figura y de la institución, que por las organizaciones republicanas", ha considerado.

Carlos Escartín se ha mostrado satisfecho con la asistencia a los actos organizados en las jornadas, que se han celebrado con lleno todos los días. "Hay que seguir haciendo pedagogía -ha insistido-, porque no se puede decir que tienes alma republicana y nos instaurarla o decir que eres republicano juancarlista. A las cosas hay que llamarlas por su nombre".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante