Debate acerca de la derogación de la ley aragonesa de memoria y el futuro de una hipotética república

César Ceresuela, Mario Vidal, Guillermo Boix y Ramón Lasaosa protagonizaron la jornada cultural del CRMAHU

13 de Abril de 2024
Guardar
Carlos Escartín, César Ceresuela, Mario Vidal, Guillermo Boix y Ramón Lasaosa. Foto Carlos Neofato
Carlos Escartín, César Ceresuela, Mario Vidal, Guillermo Boix y Ramón Lasaosa. Foto Carlos Neofato

Con la asistencia de César Ceresuela (Presidente de CHA - Plana de Huesca), Mario Vidal (Coordinador IU - Huesca), Guillermo Boix (Miembro del Consejo Coordinador Podemos Aragón) y Ramón Lasaosa (Concejal PSOE - Ayuntamiento de Huesca) y bajo la presentación y moderación de Carlos Escartín (Presidente del CRMAHU) se inicia esta tarde una mesa redonda entre personas de diferentes sensibilidades políticas al objeto de entablar un debate relajado acerca de cuestiones tales como futuro y república.

A tal fin, indica el moderador, se han seleccionado tres preguntas iniciales de carácter amplio, como son: Fundamentos de la monarquía actual, posibilidades a corto/medio plazo de instauración de una tercera república y aspectos relacionados con el legado republicano y la recientemente derogada ley de memoria. Mecánica simple: cinco minutos por interviniente y pregunta (lanzada una tras otra) y un turno cerrado de preguntas posterior para el público.

Expone también el moderador que ha habido alguna invitación declinada por problemas de agenda y que el CRMAHU es un lugar seguro, de libre expresión de ideas y de respeto en las formas y fondo, por lo que cualquier expresión , incluso discordante, es bienvenida.

A lo largo de su intervención inicial, César Ceresuela viaja a 1707 para recordar ese episodio de uniformización de tierras y pueblos llamado "Decreto de nueva planta". Alude a la represión, aún más feroz, en Aragón de las gentes no castellano hablantes y de lo que supuso la entronización del borbonismo absolutista. De Felipe V a Felipe VI, finaliza esta primera intervención suya.

Mario Vidal reconoce que la monarquía no sólo es condenable por su pasado, sino por su presente. Que es un factor de desigualdad y que, para un sector de la población tiene una cierta legitimidad, siendo, en situaciones de zozobra, un referente de calma y estabilidad.

Por su parte, Guillermo Boix hace referencia a sus recuerdos estudiantiles cuando la historia de España más cercana quedaba relegada a un periodo corto, apresurado y ,casi, residual del tiempo lectivo. Con lo que ello supone.

Alude a una de las fuentes de elaboración de contenidos como es CHAT GPT y relata sus experiencias cuando indaga en aspectos tales como república. De la necesidad de su conocimiento y estudio hace el final de su intervención.

Ramón Lasaosa indica que ningún partido político se define como monárquico, es decir, que no excluye a priori una posibilidad republicana. Viaja al final de la dictadura para hacer una síntesis de los acontecimientos y relata la tesitura en la cual se elige (PSOE y PCE, incluidos) entre república o democracia. Incide en que dicha elección se refrendó posteriormente, plasmada en la actual Constitución. Y entiende que existe una polarización clara entre la población, aumentando el número de indecisos.

Al preguntarles acerca de una posibilidad a medio o corto plazo de una proclamación republicana, Ceresuela comenta que no hay que confundir deseo con realidad. Entiende que no se dan las condiciones necesarias, entre ellas, el posicionamiento del PSOE. Y se pregunta las razones por las que el CIS no indaga acerca de la monarquía y su popularidad desde 2015.

Y recapacita también acerca de las diferencias existentes entre la realidad de la sociedad española actual y la de los años 30 del siglo pasado. Finaliza fijando el foco en los valores republicanos.

Vidal, a su vez, insiste en los fascismos y su influencia. En la necesidad de hablar de República Federal y Popular, y de la importancia de un debate serio y pausado acerca de esas alternativas. Denuncia también el desinterés del CIS en profundizar en la cuestión monárquica.

Boix menciona la reforma constitucional que cree precisa para avanzar en el tema que nos ocupa, añadiendo que hablar de república es hablar también de vivienda, trabajo disgno, sanidad, educación, etc...

Cita la importancia de la interseccionalidad de las diferentes luchas y menciona la cita en Madrid de este 16 de junio en una marcha por la República coincidiendo con el décimo año de la entronización de Felipe VI. Y, advierte, el fascismo nos quiere muertas y enterradas. "Así que lo que toca, por mera cuestión de supervivencia, es apoyarnos. Aunque discrepemos y discutamos mucho".

Lasaosa vé como muy difícil la posibilidad de una proclamación republicana cercana. Afirma que el alma del PSOE es republicana, pero que tienen un pacto firmado, y que los pactos los cumplen. Por otro lado, afirma, que esta monarquía no es absolutista y que las funciones del jefe de Estado son muy limitadas.

Respecto al legado republicano y la derogación de la ley de memoria democrática, Ceresuela indica que es importante un trabajo de radicalidad republicana que avance tanto en la defensa y consolidación de los derechos humanos como en la libertad de los pueblos. Afirma que la ley aragonesa derogada era una buena ley y que su derogación obedece a que actualmente gobiernan los herederos del fascismo y quienes quieren impedir la restitución y desagravio de las víctimas.

Vidal indica que entiende que sea la izquierda quien mantiene esos ideales. Izquierda que compara con el candil encendido del Guernica de Picasso. Y aprovecha para, nuevamente y tras citar la bondad/maldad de actores bélicos de cualquier bando, indicar que la represión "caliente" es una cosa y la otra, la sistematizada, es otra muy diferente.

Boix menciona la reciente visita de asociaciones memorialistas aragonesas, entre las que se cuenta el CRMAHU, a Bruselas buscando implicar a relatores de la ONU, relanzar una ofensiva judicial y de movilización social (vuelve a citar el 16J) y exigir la aplicación de la ley de memoria estatal. Finaliza su intervención citando a Pilar Gimeno y su emotivo discurso en la sede del parlamento europeo.

Lasaosa lamenta la derogación de una ley que era sumamente integradora. No parece extrañarle, ya que denuncia a quienes utilizan palabras como concordia y las prostituyen zafiamente. En este sentido, se refiere al intento del grupo municipal de VOX por pretender cambiar el nombre del parque Mártires de la Libertad. Finaliza exigiendo, también, el respeto y aplicación de la ley estatal de memoria.

Terminadas las cuestiones predefinidas con anterioridad, y antes de dar paso a un rico coloquio con el que finalizar el acto, Escartín hará algunas alusiones acerca del proceso de debate seguido para la elaboración de la ley aragonesa, reivindicando la denominación de "memoria histórica" (en contraposición a "memoria democrática" y la fecha del 23 de agosto como más apropiada para señalar el día de la memoria.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante