Al grito de “Oroel no se vende”, unas 500 personas han mostrado en Jaca su oposición al proyecto Oroel Park en una concentración ante el Ayuntamiento. Una pancarta con el lema “Por la dignidad de la montaña” ha presidido la protesta, que pretende que no se siga adelante con esta actuación en este espacio protegido. “Nos gusta tal como está”, han señalado.
El proyecto se recoge en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Aragón, financiado con fondos europeos y enmarcado en el Plan de Dinamización del Pirineo. Pretende actuar en una superficie de casi 9.000 metros cuadrados para crear un parque de ocio, una actuación que ha sido licitada por la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón con un presupuesto de 370.000 euros, y está promovida por el Ayuntamiento de Jaca.

Los manifestantes han mostrado su oposición al proyecto con carteles con distintos lemas como “Oroel no será parque temático”, “Jaca se mantiene fiel a su querida Oroel”, “Oroel Park no”, “Oroel montaña eterna no la queremos enferma”, “Oroel paisaje mágico no será parque temático” y “Es paisaje protegido, el parque será abolido”.
Durante el acto han tomado la palabra varios ciudadanos para mostrar las razones del rechazo al proyecto y se ha dado lectura al texto de Alberto Ayora, expresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), con el título “Jaca libre no quiere vivir a la sombra del Oroel Park”, que culmina apuntado que “lo que está en juego no es un simple equipamiento recreativo: es la credibilidad misma de las figuras de protección ambiental. Si la ley puede retorcerse para permitir un parque temático, ¿qué espacio protegido en Aragón estará a salvo mañana? Oroel no necesita decorados artificiales. Su valor está en su naturaleza intacta. Y lo que reclama no es hormigón ni cartón; sino respeto, conservación y verdadera protección”.

Durante la concentración también se ha recogido firmas, una campaña iniciada en la plataforma change.org, que suma más de 3.000 apoyos a la oposición al proyecto.
Por su parte, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha apelado a la prudencia y ha recordado que el proyecto está pendiente del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente. “Sea cual sea la resolución, la respetaremos y acataremos. No se llevará a cabo ninguna acción que no esté permitida por la normativa y las instancias competentes del Gobierno de Aragón”, ha apuntado. "Quiero reiterar que este equipo de gobierno y yo como alcalde estamos abiertos al diálogo y a la escucha activa con todos los colectivos y actores implicados, porque la participación ciudadana es fundamental para encontrar soluciones sostenibles y consensuadas”, ha trasladado.
