Una menor belga resulta herida grave practicando barranquismo en el río Bellós

La joven resbaló junto con otra menor, que sufrió heridas leves, mientras que el adulto que les acompañana resulto ileso

D.H.
13 de Julio de 2025
Guardar
Una menor belga resulta herida grave practicando barranquismo en el río Bellos.
Una menor belga resulta herida grave practicando barranquismo en el río Bellos.

Dos menores de nacionalidad belga, ambas de 15 años, resultaron heridas este sábado al sufrir una caída mientras practicaban barranquismo en el río Bellós, en Puyarruego. Ambas, que se encontraban de campamento en la zona, resbalaron y cayeron, lo que provocó lesiones graves a una de ellas y leves a la otra joven.

El accidente se produjo en torno a las 16.00 horas, y se activó un operativo de rescate en el que intervinieron el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Benasque y personal sanitario del 061. Las dos barranquistas iban acompañadas por un adulto, también de nacionalidad belga y de 35 años, que resultó ileso. Las jóvenes cayeron tras resbalar, lo que les provocó, en un caso, lesiones graves en la espalda y una pierna, por lo que fue trasladada en helicóptero y luego en ambulancia al Hospital de Barbastro. La segunda sufrió contusiones leves en ambas rodillas y fue llevada a una pradera cercana, desde donde un responsable de un campamento la trasladó al centro de salud de Aínsa para su evaluación médica.

Imagen de WhatsApp 2025 07 13 a las 18.48.51 e5e0290b
La menor fue trasladada en helicóptero y luego en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Se trata de uno de los nueve rescates realizados por los Greim de la Guardia Civil desde el pasado jueves hasta este domingo, en el que se ha producido el fallecimiento de una deportista de la provincia de Huesca, de 34 años, realizando salto base en Peña Calva.

La jornada del jueves se saldó con cuatro operaciones de rescate. En el Forau de Aigualluts, en el Parque Natural Posets-Maladeta, se rescató a una madre y su hijo, vecinos de Zaragoza, tras sufrir el menor, de 13 años, una luxación de rodilla. El Greim de Benasque, con apoyo aéreo y sanitario, los evacuó a la helisuperficie de Benasque y de allí al Hospital de Barbastro.

Posteriomente, en el entorno del refugio Ángel Orús, en Sahún, una mujer de 64 años, vecina de la localidad navarra de Orkoien, sufrió una torsión con esguince de rodilla leve. Fue evacuada en helicóptero por el Greim de Benasque al centro de salud de la localidad.

En la vía Diedro Sur del Mallo Acherito, en Ansó, un joven de 16 años, de Sabadell (Barcelona), tuvo que ser rescatado tras sufrir agotamiento y deshidratación durante una actividad de escalada. Sus acompañantes, de 71 y 48 años, de Barcelona y Sabadell, no resultaron heridos. La operación fue realizada por Greim de Jaca y Unidad Aérea de Huesca. El joven y uno de los acompañantes fueron evacuados en helicóptero a la helisuperficie de Jaca, donde continuaron por sus propios medios. La tercera persona evacuada hasta el aparcamiento La Mina de Ansó, donde tenía estacionado su vehículo.

Para finalizar, se produjo otro rescate en las inmediaciones del refugio de Góriz. Dos senderistas israelíes de 22 años fueron auxiliados por GREIM de Boltaña y Unidad Aérea de Benasque. Uno de ellos presentaba un esguince de tobillo y fue evacuado hasta Broto y trasladado en ambulancia a un centro médico.

POSIBLE INFARTO Y REACCIÓN ALÉRGICA

El viernes el Greim de Panticosa y el helicóptero de Huesca intervinieron para rescatar a un hombre de 60 años, vecino de Durango (Bizkaia), en el refugio de Bachimaña, en Panticosa, que sufría un posible infarto. Fue atendido in situ por sanitarios del 061 antes de ser trasladado de urgencia al Hospital San Jorge de Huesca.

En la madrugada del sábado, a las 3.00 horas, se recibió un aviso desde el refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego, debido a que un hombre de 72 años, vecino de Sabadell, había sufrido una reacción alérgica con inflamación facial y edema de cabeza. El Greim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca lo evacuaron a las 6.00 horas al Hospital San Jorge.

Este domingo, una nueva operación se ha llevado a cabo en el Pico Balaitus, en el término de Sallent de Gállego, tras la caída vertical de un montañero francés de 47 años, que ha sufrido una lesión con posible fractura de fémur. Ha sido evacuado en helicóptero a la helisuperficie de Jaca y de ahí trasladado en ambulancia al Hospital de la localidad.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante