La Mesa de Diálogo Social de Huesca da por conseguido el objetivo de salvar el empleo en pandemia

Las ayudas directas llegaron a 1.700 empresas y ahora este instrumento de trabajo abordará un nuevo documento con estrategias de futuro para la ciudad

Periodista
22 de Noviembre de 2022
Guardar
Salvador Cored, Luis Felipe, Rosa Gerbás y Carlos Villacampa tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social
Salvador Cored, Luis Felipe, Rosa Gerbás y Carlos Villacampa tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social

La Confederación Empresarial Oscense (Ceos-Cepyme) y los sindicatos UGT y CCOO van a elaborar un nuevo documento que recoja las estrategias de futuro de la ciudad de Huesca para continuar el trabajo en la Mesa de Diálogo Social, de la que forman parte los representantes del Ayuntamiento oscense y los agentes sociales y que fue constituida a comienzos de 2020 para analizar las consecuencias de la crisis ocasionada por la covid.

Este instrumento de trabajo se quiere mantener por el balance positivo que han realizado sus integrantes en la reunión que han mantenido este martes en el Palacio de Congresos de Huesca. La previsión es que en unos tres meses se pueda contar con nuevo planteamiento que marque estrategias y articule fórmulas de trabajo, entre las apuntadas, la formación, ser receptor de fondos europeos para empresas y políticas eficaces del uso del agua.

Para el alcalde de Huesa, Luis Felipe, la evaluación es “altamente positiva” y el resultado de la experiencia, “excelente”. “La pandemia nos ha puesto de manifiesto que cuando trabajamos juntos trabajamos mejor y en la ciudad de Huesca en este periodo hemos cogobernado los grupos municipales del Ayuntamiento y los sectores económicos y sociales”, ha expresado.

Como balance ha destacado que, a partir del primer documento estratégico, desde el Ayuntamiento se han destinados más de 3 millones de euros de ayudas directas, a fondo perdido, a empresas de Huesca, que sumados a los aportados por el Gobierno de Aragón llegan a 7 millones de euros y han beneficiado a más de 1.700 empresas.

Estos datos de apoyo a empresas y trabajadores para que no se paralizara el sector productivo han sido completados por la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, quien ha estimado que la congelación de tasas e impuestos y la aplicación de alguna rebaja, a partir de tomar la decisión en 2020, ha supuesto una merma en ingresos al Ayuntamiento de 5 millones de euros. “La política de no subir los impuestos ayuda no solo a las empresas, sino también a las familias y ciudadanos en general”, ha considerado.

Ha añadido las modificaciones presupuestarias realizadas para incrementar partidas destinadas a ayudas directas de urgencia, con un total de 600.000 euros con los que se han dotado 2.700 de estos apoyos para cubrir necesidades básicas.

Otra iniciativa han sido los Bonos Impulsa, que desde 2020 ha supuesto una inversión de 800.000 euros por parte del Ayuntamiento que ha significado un gasto de más de 4 millones de euros en el comercio local.

En representación de los sindicatos, el responsable provincial de UGT, Calos Villacampa, ha recordado que el objetivo con el que se creó esta mesa era “salvar empresas, que es igual que salvar empleo, y se ha conseguido”, ha apuntado y ha valorado las actuaciones del todos los grupos del Ayuntamiento y el consenso alcanzado. “Hay que valorar la cultura del acuerdo, el ruido no soluciona problemas, el diálogo es lo más positivo”, ha dicho.

También se ha referido a que los colectivos que preocupan al sindicato son los jóvenes, el paro femenino y de mayores de 45 años, y ha señalado que el reto y prioridad es “cómo formamos y motivamos a los desempleados para que lleguen al mercado de trabajo y tengan un proyecto de vida”.

El secretario general de Ceos-Cpyme, Salvador Cored, también ha hecho un balance muy positivo de estos dos años de trabajo de la Mesa de Diálogo Social. “Vemos que muchas de las acciones que propusimos en el primer documento se han ido realizando y que eso ha supuesto el mantenimiento de empresas y del empleo”. Ha valorado el diálogo social como “herramienta fundamental para seguir avanzando”.

Cored ha subrayado el nivel de acuerdo en el Ayuntamiento y que “gracias al diálogo continuo de todas las partes de la mesa, se ha intentado dar solución a todos los problemas”. En este punto ha valorado que el Consistorio “ha ido más allá de tus actividades propias” en referencia a la puesta en marcha de los Bonos Impulsa. También ha citado que el Ayuntamiento ha contratado con proveedores de la zona de la capital y pagado a 15 días, “lo cual es fantástico”.  

Como reivindicación a las administraciones, nuevamente está la “simplificación administrativa”.

LÍNEAS DE TRABAJO

Rosa Gerbás ha destacado algunos aspectos para el futuro como la apuesta por la ciberseguridad y las nuevas tecnologías, además de captar nuevos nichos de empleo, sin olvidar la formación en oficios tradicionales y necesarios.

Por su parte, también respecto al trabajo futuro a través del diálogo social, el alcalde ha apuntado algunos aspectos abordados por la mesa como establecer una estrategia “bien hilvanada que optimice la hostelería, el comercio y el turismo de la ciudad”. Se ha referido asimismo a la reivindicación para solicitar a los legisladores autonómicos y estatales una simplificación de la “excesiva normativa”.

También ha apuntado Luis Felipe que se quiere trabajar para que, en el horizonte de 2027, la provincia de Huesca sea destinataria de ayudas europeas a empresas, como lo son ahora Cuenca, Soria y Teruel.

Sobre la sequía, el alcalde ha apuntado que ya se ha trabajado con los distintos sectores económicos acuerdos para, en el caso de que se tuvieran que llegar a realizar cortes de agua, las restricciones no tuvieran un coste económico. Y mirando al futuro, se retoma la reivindicación histórica del Canal de la Hoya. “El agua es un elemento fundamental de desarrollo y debe incorporarse en documentos de trabajo y acuerdo. Es un bien finito y deben hacerse políticas eficaces y eficientes de su uso”.   

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante