Catorce rescates han protagonizado los grupos de la Guardia Civil con las unidades aéreas y los recursos sanitarios desde el lunes, con un fallecido del que ya informamos, la mayor parte de las actuaciones ante circunstancias leves.
A las 9,45 horas del lunes, se comunicaba que un montañero valenciano de 67 años se había enriscado y no podía continuar la actividad en la zona de Cresta de Llosas del Parque Natural de Posets-Maladeta (Benasque), que fue rescatado en helicóperto por el Greim de Benasque.
El segundo aviso del día 11 fue el del montañero pamplonés de 26 años fallecido al caer en vertical en la cresta del Pico Rusell del Parque Natural del Posets – Maladeta (Benasque), cuyo cuerpo fue recuperado por el Greim de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061.
Una tercera comunicación a las 17,25 horas, por un montañero francés de 42 años al que dio un golpe de calor en la zona de Torre Marboré del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Fanlo), por lo que fue rescatado por el Greim de de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061.
MARTES, SIETE AVISOS
A las 11 horas del martes, se advierte de que un castellonense de 23 años se había producido un esguince mientras realizaba senderismo en la zona del Ibón Bramatuero Alto (Panticosa), tras un tropiezo. Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 le localizaron y trasladaron hasta la helisuperficie de Panticosa, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al de Jaca.
Segunda acción, a las 11,30 horas, una barranquista francesa de 43 años que sufrió una fractura de botillo al encajarse entre rocas mientras caminaba en el Barranco Peonera Fuente Tamara (Bierge). Greim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 la llevaron al Hospital San Jorge de la localidad de Huesca.
A las 14,15 horas, se comunicaba que una senderista onubense de 48 años sufría taquicardias y pérdida temporal de consciencia mientras caminaba con su compañero de 55 en la zona del Rincón del Cielo (Benasque), ante lo que el Greim de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061 los localizaron y transporaron al centro de salud benasqués.
A las 12,20 horas, aviso de que un senderista francés de 28 años había sufrido una herida sangrante en la cabeza mientras realizaba la actividad en la zona del Pico Blanco (Fanlo) tras un tropiezo, por lo que se activó el Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Fue trasladado en la aeronave hasta la Pradera de Ordesa, donde fue transferido a la Cruz Roja.
A las 14,10 horas, se conocía que una menor belga no podía continuar con su actividad de senderismo por agotamiento en la zona de Muro de Bellos (Puértolas). Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061, tras localizarla, la trasladaron hasta el centro de salud de Ainsa.
A las 15,20 horas, se avisaba de que dos escaladores barceloneses de 26 y 52 años no podían continuar en las inmediaciones del Pico Tempestades (Benasque) debido a las condiciones climatológicas adversas (tormenta eléctrica y fuerte viento). Greim de Benasque y Unidad Aérea de Benasque los localizaron y llevaron a Benasque. En el transcurso del complicado rescate, los especialistas del Greim resultaron levemente lesionados tras sufrir varias descargas eléctricas.
Finalmente, a las 19 horas, se comunicaba que una senderista francesa de 42 años había sufrido un esguince de tobillo y fracturado varios dedos del pie mientras realizaba la actividad en la senda Camille (Aragüés del Puerto) al golpearse con unas piedras. Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 la trasladaron en el helicóptero al Hospital San Jorge de la localidad de Huesca.
MIÉRCOLES, CUATRO AVISOS
La actividad de Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 0,61 arrancaba el miércones a las 9,00 horas, cuando se movilizaron porque dos senderistas de 26 y 22 años de Álava y Navarra habían sufrido un contratiempo en las inmediaciones a la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla), por el tropiezo de una de ellas que se había lesionado en la rodilla. La lastimada fue llevada al centro de salud de Torla.
A las 14,30 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una senderista francesa de 42 años había sufrido un ataque de pánico y no podía seguir con la actividad en la zona del Mallo Pico de Acherito (Ansó). Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 la auxiliaron y fue a su coche por sus propios medios.
A las 15,30 horas, se comunicaba que una senderista de 52 años de Sant Sadurní d'Anoia se encontraba agotada físicamente en su actividad en las inmediaciones de las pasarelas de Montfalcó (Viacamp-Litera). Greim de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061 la evacuaban al Refugio de Montfalcó. Se trata de una mujer de 52 años y vecina de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona).
Finalmente, a las 18,15 horas, se recibió aviso de que una senderista francesa de 27 años había sufrido un esguince de tobillo tras un tropiezo mientras realizaba la actividad en las inmediaciones del GR-11 del Parador de Pineta a Llanos de la Larri (Bielsa)o. Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061 la llevaron hasta el Parador de Pineta.