El Ministerio de Agricultura anuncia fondos adicionales a través de los PGE para actuaciones en Aragón

Isabel Bombal ha señalado en Huesca que es el momento de ejecutar las reivindicaciones históricas de Riegos del Alto Aragón

Periodista
06 de Octubre de 2022
Guardar
José Antonio Pradas saluda a Isabel Bombal a su llegada al Palacio de Congresos. Foto Riegos del Alto Aragón
José Antonio Pradas saluda a Isabel Bombal a su llegada al Palacio de Congresos. Foto Riegos del Alto Aragón

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha remarcado en Huesca el compromiso del Gobierno con los regadíos sostenibles, y ha anunciado que, además de los fondos ya conocidos, los Presupuestos Generales del Estado 2023, van a incluir otros adicionales que se van a traducir en más actuaciones en Aragón. “Tenéis reivindicaciones históricas de grandes obras que no podíamos atener porque no había dinero suficiente con los fondos de los que disponíamos. Este es el momento de ejecutarlas, y por tanto van a ser una realidad”, ha trasladado Bombal.

Isabel Bombal, en en centro, antes de la inauguración de las jornas. Foto: Riegos del Alto Aragón
Isabel Bombal, tercera por la derecha, antes de la inauguración de las jornadas. Foto: Riegos del Alto Aragón

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria ha participado en la inauguración en la capital oscense de la 24 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón bajo el título “Modernización de regadíos y fertilización eficiente, herramientas para un regadío sostenible”, junto con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas.

En su intervención, Bombal ha puesto de manifiesto la importancia del regadío sostenible no solo para el incremento de la productividad, sino también para el futuro del medio rural. “Además, donde hay regadío hay sostenibiliad ambiental. Cuando hablamos de regadío sostenible hablamos de aprovechar al máximo cada gota de agua, cada recurso de energía y de los insumos. Su uso eficiente es el objetivo que todos compartimos”, ha valorado.

El compromiso con estos regadíos se traduce en que “vamos a realizar la mayor inversión en obras de modernización de toda la democracia”, ha asegurado la directora general, con 115.000 hectáreas de nueva modernización y 600.000 de segunda o tercera, que beneficiará a más de 20.000 regantes.

 
Asistentes a la 24 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón

A los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la PAC y el futuro plan estratégico, de los fondos propios del ministerio, más las aportaciones de las comunidades autónomas y de las comunidades de regantes, Bombal añadió que se ha conseguido “una dotación muy significativa de fondos adicionales en los PGE”, que actualmente se están negociando, por lo que no ha considerado oportuno detallar. “Pero vamos a traducirlo, tanto en formato de subvenciones como de créditos, en más obras, más unidades de regantes beneficiadas, y esto también se va a traducir en más actuaciones para Aragón”.

En este sentido, se ha referido a Riegos del Alto Aragón: “Tenéis reivindicaciones históricas de grandes obras que nunca podíamos atender porque no había dinero suficiente con los fondos de los que disponíamos a nivel de la Administración General del Estado. Es el momento de ejecutarlas y por tanto, van a ser una realidad”, ha anunciado.

REQUISITOS AMBIENTALES

Bombal ha hecho referencia a los requisitos ambientales de la PAC, que en el caso de los Fondos de Recuperación “es una ambición ambiental absoluta, máxima, ambiental y digital”, ha remarcado. Por eso ha dejado claro que se debe poner un esfuerzo adicional. “Por tanto, os pido que cuando el ministerio, Seiasa, la comunidad autónoma os pidamos algún esfuerzo en materia de cumplimiento de requisitos ambientales no penséis que es un capricho, una moda, algo que nos estamos sacando de la manga; es algo necesario para conseguir todos estos millones y convertirlos en obras que finalmente redundarán en beneficio de todos”.

Respecto a los tiempos, la directora general ha apuntado que los Fondos de Recuperación “tienen que estar ejecutados, y por tanto las obras finalizadas, antes de 2026”, entre las que se incluyen las que se llevan a cabo en Molinar del Flumen, la primera en España con estos fondos, y se incluyen también en Huesca la del Canal del Flumen y Nuestra Señora de la Alegría en Monzón, además de Bárdenas en Zaragoza, en total 85 millones de euros.

Aunque el Plan de Recuperación acaba en 2026, “el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Agricultura es firme y es estructural, de ahí que no solamente contemos con los fondos del Plan de Recuperación, sino también con los que vamos a destinar en el Plan Estratégico de la PAC 23-27, con los fondos del convenio clásico de Seiasa, que se han visto muy reforzados con esta inyección de los PGE 2023 y con los fondos propios que como Ministerio de Agricultura que ejecutamos directamente con cargo al presupuesto de mi Dirección General”, ha remarcado.

A través de Seiasa se recogen tres nuevas actuaciones con una inversión acumulada de unos 59 millones y más de 9.000 hectáreas modernizadas, ha explicado Bombal, quien ha insistido en que a través de los PGE 2023 se podrán incorporar nuevas acciones.

Respecto a nuevos regadíos, “en el caso de Aragón, en cuatro años vamos a ejecutar más de 30 millones de euros en la zona de Monegros II, donde queda todavía bastante por ejecutar, en un plan coordinado con el Gobierno de Aragón. Estamos acelerando todos los trámites para estas obras en dos sectores en Huesca y dos en Zaragoza”, ha detallado.

José Antonio Pradas inaugura la jornada. Foto: Riegos del Alto Aragón
José Antonio Pradas inaugura la jornada. Foto: Riegos del Alto Aragón

JOSÉ ANTONIO PRADAS

Por su parte, José Antonio Pradas ha agradecido la asistencia de representantes de las administraciones y de los regantes, usuarios y empresas a esta jornada de Riegos del Alto Aragón, en su 24 edición, la primera en la que participa como presidente de  la comunidad general, lo que supone “una responsabilidad y un honor a la vez”. “En esta ocasión -ha expresado- hemos querido tocar un tema tan controvertido como necesario: el papel de la fertilización y la modernización de regadíos en el futuro de un regadío sostenible. Hemos creído necesario recoger aquí el sentir de las administraciones públicas respecto a esta cuestión y, sobre todo, tener la oportunidad en este foro de hacer escuchar nuestra opinión, no siempre coincidente y que expresa la enorme dificultad de producir más con menos”, ha expresado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante