El MNAC permite la toma de muestras de las pinturas de Sijena y remite la documentación al Juzgado de Huesca

El Museo ha decidido dar la autorización y la entrega de datos sobre las obras tras anunciar el Gobierno aragonés nuevas medidas

D.H.
30 de Julio de 2025
Guardar
El equipo técnico del Gobierno de Aragón ha finalizado este miércoles sus trabajos en el MNAC. Foto Gobierno de Aragón
El equipo técnico del Gobierno de Aragón ha finalizado este miércoles sus trabajos en el MNAC. Foto Gobierno de Aragón

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha autorizado finalmente la toma de muestras físicas de las pinturas murales y profanas de Sijena por parte del equipo técnico del Gobierno de Aragón y ha informado de que remitirá al Juzgado de Huesca la documentación relativa a estas obras que le había requerido la administración aragonesa.

La decisión del museo se ha producido tras el anuncio del envío, este miércoles, de un burofax por parte de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, en el que se reclamaba formalmente esa documentación. En el escrito se pedía su entrega a la asesora técnica Natalia Martínez de Pisón, representante del Ejecutivo autonómico que ha estado dirigiendo los trabajos de inspección en el propio MNAC durante las últimas jornadas, una labor que ha sido elogiada por el ejecutivo aragonés. También se había anunciado la petición al Juzgado para que el MNAC permitiera la toma de muestas.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha confirmado este cambio de posición. Según ha explicado, “nos han informado de que se va a autorizar durante unos minutos la toma de muestras físicas y, en segundo lugar, que se pone en marcha el envío de la documentación al juzgado de Huesca para que pueda ser allí recogida por el Gobierno de Aragón”.

Olloqui ha recordado que este miércoles concluyen las tres jornadas de trabajo del equipo técnico aragonés en el museo barcelonés. “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Nos ha permitido obtener un volumen altísimo de información", ha subrayado, para la restitución de las pinturas en el Monasterio de Sijena.

El director general ha detallado que se han estudiado aspectos como “la textura, las medidas con precisión, el estado de los pigmentos y colores, y también la instalación física con la que han estado colocadas estas obras durante todos estos años en el MNAC”. Esta información será clave, ha dicho, para “ejecutar el cronograma que debe culminar con la vuelta de las pinturas murales al monasterio de Sijena”.

Pese a la colaboración técnica por parte del personal del museo, Olloqui ha insistido en la dificultad institucional del proceso: “El trabajo se ha desarrollado en condiciones de extrema tensión institucional y social, fruto de la movilización de organizaciones independentistas, en un clima totalmente innecesario para el desarrollo del Estado de Derecho”. Ha lamentado también la actitud de la dirección del MNAC, señalando que “ni siquiera ha saludado al equipo técnico del Gobierno de Aragón”.

"Hemos vivido con alarma también -ha continuado Olloqui- la dificultad para obtener la documentación relativa a las pinturas de Síjena durante los años que han estado en Cataluña. Una información valiosísima que completa el estudio que hemos realizado para conocer los tratamientos, la trazabilidad, la conservación que han tenido durante estos años las pinturas murales". 

"También hemos tenido una fuerte oposición -ha añadido- a realizar una toma de muestras físicas de las pinturas que culmine el conjunto del estudio, algo que nos ha sorprendido en relación con la documentación". Ha indicado que recibir la documentación es una instrucción dictada por la resolución judicial, y ha llamado la atención sobre que no se permitiera la toma de muestras al propietario de las pinturas, "que somos los aragoneses, el Gobierno de Aragón". 

El cambio de postura por parte del MNAC ha llegado tras los pasos dados por la Consejería este miércole. “Nos hubiera gustado que este proceso se hubiera producido de forma más amistosa, más colaborativa, pero en todo caso recibimos con satisfacción poder seguir avanzando”, ha concluido Olloqui.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante