Movilización para frenar una planta de biogás: “Queremos proteger Tierz, Quicena, Loporzano y Huesca”

Decenas de vecinos protestan en Tierz y denuncian la cercanía de la instalación a zonas sensibles como el colegio, la guardería y las piscinas municipales

Periodista
17 de Febrero de 2026
Guardar
Protesta para frenar la planta de biogás de Loporzano

Decenas de personas se han manifestado este martes en Tierz en una ruidosa concentración para expresar su rechazo a la macroplanta de biogás proyectada en Loporzano, una instalación cuyos impactos, aseguran, afectarán no solo a esta localidad, sino también a Quicena y a la capital oscense.

Los vecinos denuncian que la planta prevé gestionar hasta 95.000 toneladas anuales de residuos, muchos de ellos procedentes de fuera del territorio, lo que podría generar afecciones sobre la población, los suelos agrícolas, los acuíferos y el patrimonio natural del entorno.

Durante la protesta, numerosos asistentes portaron mascarillas y pancartas con lemas como “Stop planta de biogás. Nuestro pueblo, nuestro futuro”, “Nuestro pueblo no se vende, se defiende”, “Biogás sí, pero no así” o “No es progreso, es destrucción”. La movilización estuvo acompañada de una sonora pitada y de la recogida de firmas contra el proyecto, que también se impulsa a través de la plataforma change.org, donde ya supera las 3.000 adhesiones.

Protesta en Tierz contra la planta de biogás. Foto Myriam Martínez
Algunas de las pancartas expuestas en Tierz contra la planta de biogás. Foto Myriam Martínez

“Estamos aquí porque queremos proteger Tierz, Quicena, Loporzano y Huesca”, comienza el manifiesto, leído por Ivanka Labián. “No hablamos de algo pequeño, hablamos de una macroinstalación industrial en pleno entorno rural, una planta pensada para atraer residuos de fuera, un modelo que concentra beneficios en manos privadas, mientras los impactos se quedan en nuestros pueblos, en nuestras casas”, señala.

Una de las principales preocupaciones expresadas por los vecinos es la proximidad de la planta a zonas especialmente sensibles. La zona más cercana a la planta proyectada, a 1,7 km de la localidad, se encuentran las piscinas municipales, la guardería y el colegio, al que asisten niños y niñas de varios pueblos cercanos. “¿De verdad alguien cree razonable situar una planta que gestionará decenas de miles de toneladas de residuos al año tan cerca de espacios donde juegan y aprenden niños?”, pregunta.

El manifiesto también alerta de posibles efectos derivados del digestato, el nitrógeno y los olores persistentes, así como del incremento del tráfico pesado, el ruido y los riesgos en las carreteras. Según los convocantes, la instalación podría afectar a suelos agrícolas y acuíferos vulnerables y transformar el modelo de desarrollo del entorno. “No estamos en contra del progreso, no estamos en contra de las energías renovables, nos oponemos a esta ubicación porque es claramente inadecuada y a una instalación que resulta desproporcionada para nuestro entorno”, resalta.

Ivanka Labián ha leído el manifiesto. Foto Myriam Martínez
Ivanka Labián ha leído el manifiesto. Foto Myriam Martínez

Asimismo, han criticado que se están adoptando medidas que "afectan directamente a nuestra vida sin contar con quienes vivimos aquí”, han señalado. “Tierz es un pueblo vivo -han remarcado- que ha elegido apostar por la calidad de vida, por la tranquilidad y por el bienestar de sus familias. No aceptamos que los riesgos recaigan sobre nosotros ni que los más expuestos sean nuestros niños”. 

"Estamos aquí por nuestro pueblo, por su presente y por su futuro. No vamos a permitir que se decida por nosotros aquello que afecta directamente a nuestra vida y de quienes más queremos. Por todo ello decimos en alto y claro, no a la planta de biogás”, finaliza el manifiesto

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Durante el acto, un menor ha tomado la palabra en representación de los niños y niñas del municipio. “Nosotros jugamos en la piscina, vamos a la guardería y al colegio. Vivimos aquí, nos gusta nuestro pueblo porque es tranquilo, porque podemos jugar al aire libre y porque respiramos aire limpio. No queremos una planta de residuos cerca de donde aprendemos y jugamos, queremos poder beber agua de nuestras fuentes. Nuestro pueblo es un hogar y queremos que siga siendo un buen hogar para vivir”, ha leído.

Protesta en Tierz contra la planta de biogás. Foto Myriam Martínez
Protesta en Tierz contra la planta de biogás. Foto Myriam Martínez

Tras la lectura de los manifiestos se han coreado consignas contra el proyecto. La portavoz vecinal, Nuria Caballero, ha recordado que conocieron la iniciativa en diciembre y que, tras una reunión con la empresa promotora, quedaron preguntas sin resolver que todavía no han sido respondidas por correo electrónico. También lamentó las dificultades para conocer el estado de tramitación del proyecto, actualmente en estudio por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

Ha insistido en la cercanía a zonas educativas y recreativas de la macroplanta gestionaría 95.000 toneladas de residuos. "Creemos que tiene que primar la precaución ante estas zonas sensibles", ha finalizado. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante