El Movimiento Off ha llevado este sábado a la plaza Concepción Arenal de Huesca una campaña para sensibilizar sobre los efectos del uso prematuro e intensivo de los medios digitales en menores y adolescentes. La acción forma parte de una movilización simultánea en varias ciudades españolas, que se ha desarrollado en Huesca, Aínsa y Sabiñánigo, en la provincia, y también en Zaragoza, para sumar apoyos a que se lleven a cabo cambios legislativos y educativos.
“Queremos poner sobre la mesa este problema y sensibilizar”, ha señalado Pablo Valenti, portavoz del Movimiento Off en Huesca. “Nos estamos moviendo con iniciativas como el pacto de familia, que consiste en que las familias de una clase acuerdan no entregar el smartphone a sus hijos hasta una edad, por ejemplo, los 15 o 16 años, para frenar la presión social que empieza desde los 11 o 12 años”, ha señalado.
Durante toda la mañana, los impulsores de la campaña han recogido firmas, entregado información y trasladado los efectos del uso excesivo de pantallas y de la utilización de múltiples medios digitales en la escuela, como la pérdida de atención, la agresividad, el insomnio o el descenso del rendimiento escolar. “Hay estudios que demuestran que el uso de móviles en las aulas baja el rendimiento porque se memoriza peor y se pierde capacidad de atención”, recuerda Valenti.

Entre las principales propuestas del Movimiento Off están prohibir el acceso de menores a redes sociales, establecer una edad mínima legal para el uso de smartphones, aplicar una desescalada digital en todos los ciclos escolares, educar en lo digital sin generar dependencia, ofrecer formación sistemática a familias, profesionales y alumnado sobre los riesgos de la digitalización y limitar el tiempo de pantallas según lo recomendado por la Asociación Española de Pediatría.
“NO SEGUIR MIRANDO HACIA OTRO LADO”
El colectivo hace un llamamiento a las instituciones de todos los niveles local, autonómico y estatal- a tomar medidas. El manifiesto DE la jornada subraya que “la salud física, emocional y cognitiva de los menores se deteriora frente al uso indiscriminado de dispositivos digitales”.
“Como madres, padres, docentes, profesionales de la salud y la educación, y como ciudadanos, no queremos seguir mirando hacia otro lado mientras crece el malestar, la ansiedad, los trastornos del sueño, la adicción y la desconexión del mundo real”, denuncia el texto.
“Creemos en una infancia que juegue, se relacione, despierte la creatividad y aprenda sin estar sometida a la lógica del ‘like’, la inmediatez o la sobreestimulación”, señala.
El Movimiento Off tiene previstas nuevas acciones y anima a las familias a implicarse activamente en esta “desconexión” como forma de proteger el bienestar y el desarrollo de niños y adolescentes.