El Movimiento por la Dignidad de la Montaña continúa su actividad con proyecciones, asambleas y llevando las demandas del Pirineo a las capitales aragonesas. Tras recorrer durante el verano más de 25 pueblos del Pirineo, el colectivo llegará el 10 de octubre a Huesca y prepara una manifestación en Jaca el 25 de octubre, coincidiendo con el 25 aniversario del histórico paro general pirenaico. También se van a realizar asambleas en Jaca, Sabiñánigo, Aínsa, Barbastro y Monzón.
El 27 de abril de este año, más de un centenar de personas llegadas de todo el Pirineo aragonés refundaron el Movimiento por la Dignidad de la Montaña en Jánovas. En este acto se unieron varios colectivos en defensa de la vida en este territorio: Asamblea Canal Roya, Asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa, La Fueva no se vende y Vivienda Digna Benasque, recogiendo el testigo del histórico movimiento que a principios de la década del 2000 unificó las luchas en contra de la construcción de grandes embalses bajo el lema Por la Dignidad de la Montaña.
Durante este verano, el movimiento ha recorrido el Pirineo realizando asambleas en las que se ha proyectado el documental Por una Montaña Digna y se han recogido las principales reivindicaciones de sus habitantes. "Las proyecciones realizadas han sido un éxito, llegando a un millar de personas en un total de veinticinco pueblos", indican.
En septiembre y en octubre se han organizado proyecciones en las capitales aragonesas para trasladar las reivindicaciones del movimiento a su población y para conseguir que se solidarice con el movimiento pirenaico. El 17 de septiembre a las 19.00 se realizará una proyección en Teruel en el CSA A Ixena, seguidamente el 25 de septiembre a las 19.00 se proyectará en Zaragoza en el centro Joaquín Roncal y el día 10 de octubre a las 19.00 en Huesca en la Diputación Provincial.
Además, la dinámica de proyecciones y asambleas continúa recorriendo el territorio, recayendo en las principales capitales comarcales del Alto Aragón, además de en otras localidades. Así, el día 17 de septiembre el movimiento pasará por Jaca, el 20 de septiembre en Aínsa, el 1 de octubre en Barbastro, el 18 de octubre en Monzón y en Sabiñánigo en una fecha todavía por determinar. Durante septiembre y octubre también se realizarán actos en otras localidades como Hecho, Benasque, Biescas, Yebra de Basa, Ibort, Campo y Jánovas.
Esta gran movilización colectiva culminará en una manifestación “Por una Montaña Digna y un Pirineo Vivo” el 25 de octubre de 2025 en Jaca, coincidiendo con el 25 aniversario del paro general del Pirineo. Para ultimar las reivindicaciones de la manifestación del 25 de octubre del 2025 el renacido movimiento ha convocado dos reuniones, una con diferentes colectivos sociales y otra con habitantes de los diferentes pueblos del Pirineo, para aprobar el documento de convocatoria a la manifestación.