El Movimiento por la Dignidad de la Montaña ha hecho público desde este lunes el documental Por una Montaña Digna, una producción que, según explican sus impulsores, “está volviendo a unir al Pirineo en una sola voz”. La obra repasa los orígenes del movimiento surgido hace 25 años, cuando un manifiesto común logró aglutinar a vecinos y colectivos de todo el Pirineo aragonés contra los proyectos de embalses que amenazaban varios valles y pueblos de montaña.
Aquel movimiento ciudadano consiguió detener tres de los cuatro pantanos previstos, con la excepción del recrecimiento de Yesa, que -subrayan- “sigue siendo una amenaza para el Pirineo occidental”.
En esta nueva etapa, el Movimiento por la Dignidad de la Montaña ha recuperado su espíritu reivindicativo para poner sobre la mesa los desafíos actuales del territorio, como la falta de acceso a la vivienda, la proliferación de macroparques solares, la unión de estaciones de esquí por Canal Roya y el recrecimiento de Yesa.
El documental, que ha recorrido más de 50 localidades del Pirineo en los últimos meses, “ha servido para recoger otras problemáticas que están desangrando a la población de la montaña”, destacan sus promotores.
El colectivo ha publicado Por una Montaña Digna en abierto con el objetivo de facilitar su difusión y promover la concienciación antes de la manifestación convocada para el próximo 25 de octubre en Jaca, a las 17:30 horas.
El Movimiento anima a la ciudadanía a participar en esta cita “para que el Pirineo siga siendo casa nuestra”, citando los versos de la Ronda de Boltaña que inspiran su llamamiento: “Montañés, es hora de saber, de quién es la montaña, tu casa de quién es”.
"Si queremos que el Pirineo siga siendo Casa Nuestra es importante acudir y difundir la manifestación del 25/10/25 en Jaca. Está en nuestra mano que sea una manifestación histórica", finalizan.