El Movimiento por la Dignidad de la Montaña retoma su actividad con dos asambleas

Se celebran este fin de semana en Graus y Sabiñánigo para organizar las primeras acciones ante los nuevos retos

D.H.
17 de Junio de 2025
Guardar
El Movimiento por la Dignidad de la Montaña retoma su actividad con dos asambleas.
El Movimiento por la Dignidad de la Montaña retoma su actividad con dos asambleas.

El Movimiento por la Dignidad de la Montaña comenzará su andadura este fin de semana con dos asambleas abiertas a la ciudadanía. La primera será este sábado 22 de junio a las 11:00 en el Espacio Pirineos de Graus, y la segunda, el domingo 23 a la misma hora en el CSA A Melonera de Sabiñánigo. Con estos encuentros se pretende coordinar las primeras acciones colectivas y reactivar una red ciudadana que aborde de forma transversal los retos que enfrenta el Pirineo aragonés.

Entre las primeras actividades previstas figura la proyección del documental Por una montaña digna y la lectura pública del manifiesto del movimiento en las cabeceras comarcales y en todas aquellas localidades que quieran sumarse durante los meses de verano. Además, se ha anunciado ya un gran acto previsto para el 25 de octubre en Jaca.

El movimiento, que tuvo su origen a finales de los años noventa, resurge ahora impulsado por colectivos como Río Aragón, Asamblea Canal Roya, La Fueva Viva y Vivienda Digna Benasque, y ya ha sumado nuevas adhesiones como SOS Ribagorza o Ribagorza Pallars. En su primera etapa, el Movimiento por la Dignidad de la Montaña surgió frente a las políticas estatales que "concebían este territorio como almacén de agua para el desarrollo agrícola de las zonas del llano y de las grandes capitales, que implicaba la construcción de varias grandes presas en aquella época", recuerda el colectivo.

Veinticinco años después, y "gracias en parte a aquella lucha de unidad -señala-, todos esos proyectos de pantanos se pararon, a excepción de Yesa, que sigue en activo pese a estar más cuestionado que nunca". Agrega que, "junto a esta lucha que todavía está por ganar, han surgido otras nuevas que a lo ancho del Pirineo han vuelto a movilizar a su población frente a un modelo de desarrollo impuesto en el que se nos sigue considerando como un territorio de colonización".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante