Mujeres Vecinales apuestan por salir a otros ámbitos para luchar por una sociedad más igualitaria

El encuentro celebrado en Huesca ha mostrado variadas experiencias que se están desarrollando y ha valorado la importancia de seguir trabajando

Periodista
20 de Noviembre de 2022
Guardar
Fotografía para el recuerdo de las participantes en el segundo Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón celebrado en Huesca
Fotografía para el recuerdo de las participantes en el segundo Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón celebrado en Huesca

Con una jornada muy productiva, en la que se han expuesto experiencias de asociaciones de vecinos y de otros colectivos, se ha cerrado este domingo el Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón, que ha reunido en la capital a 40 representantes de estas entidades. En las conclusiones, se ha apostado por mantener el importante trabajo que desarrollan y por salir a otros ámbitos como el urbanismo, la educación y "todo lo que supone una sociedad más igualitaria y más justa”.

Por parte de Huesca, se ha presentado la Red Solidaria Vecinal Oscense, con Mamen Aznar como una de las ponentes, y Pitu Bautista, de Mujeres Gitanas, ha expuesto la situación de este colectivo que sufre en muchas ocasiones una doble discriminación, por ser mujeres y por ser gitanas. Ha explicado el trabajo que realizan en igualdad, respeto, diversidad y que su objetivo es avanzar con el resto de las mujeres.

Patricia Blasco y Sonia García, por las entidades vecinales de Teruel, han realizado una amplia descripción de la actividad que se desarrolla de participación de hasta cuarenta asociaciones federadas, y han proyectado un emocionante vídeo del éxito de la carrera que organizan por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde Zaragoza, María Luisa García ha realizado una exposición sobre mujer y mayores. Ha expuesto que son mayoría las mujeres que se quedan solas, con dificultades importantes como menores ingresos que en el caso de los hombres, la gran brecha digital, los problemas de accesibilidad a entidades bancarias y a servicios de la administración, así como del negocio de las residencias.

Carmen Turégano y Sofía Vergara han expuesto las actividades que realizan las entidades vecinales en Zaragoza, con grupos sobre violencia de género, igualdad, sensibilización y actividades alrededor del 25N y el Día de la Mujer Trabajadora.

La jornada también ha estado abierta a otras entidades. Entre otros, ha participado Charo Ochoa, del Colectivo de Mujeres Feministas, quien ha dado a conocer actividades que desarrollan como el festival de cine y los grupos de lectura, y los actos que se preparan para el 25N. María Luisa García, de la Asociación de Vecinos de Utebo, ha transmitido el trabajo que llevan a cabo y Samanta Gómez ha explicado programa de voluntariado Acompañando Teruel, dedicado a reducir o prevenir la soledad no deseada. También se ha escuchado a Mari González, que ha hablado sobre la violencia obstétrica.

Samanta Gómez ha expuesto el programa de voluntariado Acompañando Teruel
Samanta Gómez ha expuesto el programa de voluntariado Acompañando Teruel

En la clausura de la cita, al igual que en la inauguración, ha participado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, el concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, la vicepresidenta de Covaragón, Carmen Turégano, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, Puri Broto.

Goikoetxea ha considerado importante recordar “un montón de cosas" que ayudan "a seguir trabajando en esto, porque -ha comentado-, a veces, cuando nos juntamos decimos: llevamos 25 años saliendo a la calle, llevamos 30 años de reivindicaciones, llevamos 10 años por un centro de salud, y tenemos que seguir haciendo”, ha dicho.

Ha animado a continuar porque “la evolución de la sociedad, sin los aportes conseguidos por las mujeres, sería totalmente peor. Tenemos -ha apuntado- que reconocernos el trabajo, visibilizarlo, creérnoslo nosotras y difundirlo, hagamos cómplices a los hombres que también están en la labor de conseguir una sociedad más igualitaria y poco a poco iremos consiguiendo avances”.

Ha apostado por seguir trabajando conjuntamente. “Tenemos que centrarnos en lo que más nos une que es la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres, nosotras y las que nos conocemos”.

Ramón Lasaosa ha pedido que las conclusiones de estas jornadas se hagan llegar al Ayuntamiento. “Las instituciones podemos colaborar con vosotras en que estas ideas se puedan llevar a cabo”, ha trasladado. “Escuchando las aportaciones que estáis haciendo, te das cuenta de que hay muchas cosas que se te escapan y es necesario que nos las hagáis ver”, ha señalado.

Y ha añadido: “Me gustaría además que estas conclusiones llegaran a todos los grupos políticos, y que de verdad todos las hicieran suyas, no solo unos pocos en función de la ideología. Porque son aportaciones que todos tenemos que integrar y valorar como propias”.

Ha finalizado el concejal invitando a seguir estando en todos los procesos participativos de ayuntamientos y todas las instituciones “porque vuestra visión -ha valorado- no solo es importante, sino que es necesaria”.

Puri Broto, Ramón Lasaosa, María Goikoetxea y Carmen Turégano
Puri Broto, Ramón Lasaosa, María Goikoetxea y Carmen Turégano

Carmen Turégano ha considerado que el encuentro ha sido “muy interesante” y ha agradecido a la directora del IAM que tenga “tanta fe” en las mujeres vecinales.

Según ha apuntado, la Confederación de Asociaciones Vecinales (CAVA) es “uno de los pilares fundamentales que tenemos desde que se creó la Red Estatal de Mujeres Vecinales, y vemos la necesidad de que las mujeres tengamos en ella nuestra voz, nuestro espacio”.

Ha invitado a todas las mujeres a empoderarse y a empezar a participar en “otros ámbitos que no sean -ha dicho- los espacios reducidos que en muchas ocasiones nos dejan a las mujeres. Que pensemos en urbanismo y educación, en conciliación y en todo lo que supone una sociedad más igualitaria y más justa”.

Turégano ha cogido el testigo para la celebración en Zaragoza del tercer Encuentro de Mujeres Vecinales.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante