Los Nabateros de Sobrarbe mantienen los actos tradicionales y han procedido al aguado de la nave en el Cinca

Aunque este año no se puede realizar el descenso desde Laspuña a Aínsa, los actos alrededor de esta cita se mantienen

Periodista
20 de Mayo de 2023
Guardar
Aguado de la nabata en la placha del Cinca.
Aguado de la nabata en la placha del Cinca.

Aunque este año no se va a poder realizar el descenso de navatas por el Cinca debido al escaso caudal del río, los actos que acompañan a esta tradicional celebración se mantienen en Sobrarbe y se espera que el público participe también este domingo cuando los navateros explicarán todos los detalles sobre esta labor, recuperada hace 40 años en esta comarca.

Dentro del programa de actos, una de las tradiciones se ha cumplido este sábado, con el aguado de la nabata en la placha del Cinca, que se ha realizado como si se fuera a surcar el río entre Laspuña y Aínsa, aunque en esta 37 edición tendrá que ser descendida en camión y sustituirá a la que está colocada a modo de homenaje en el castillo de la localidad ainsetana.

Aguado de la nabata en la placha del Cinca

Antes de realizar el aguado, los navateros se han juntado para el almuerzo y luego para disfrutar de una paella en un almacén junto a la placha, con la participación de medio centenar de personas. Por la tarde, se realizan las visitas guiadas a ecomuseo Luis Pallaruelo y, posteriormente, una cena y fiesta navatera en Laspuña.

Los actos se iniciaron el viernes en Puyarruego con el cambio de verdugo, la sarga que une los troncos de la nave, en la estatua dedicada al último nabatero, un honor que este año correspondió al vecino de la localidad Raúl Salinas.

Esta localidad también acogió una de las novedades de esta 37 edición, el Festival Nabatero, que pretende ser el escenario para grupos nóveles de la zona y de la provincia. En esta primera cita, todos quedaron encantados con la actuación en acústico de Miguel Lardiés.

La jornada de este domingo, a falta del descenso de 12 kilómetros hasta Aínsa, se ha incluido un acto que no es posible en otras ediciones, un encuentro con los navateros de Sobrarbe que contarán a los asistentes todos los secretos de esta tradición, que este año celebra la declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Los navateros, que también celebrarán la misa y la ofrenda floral, esperan reunir a muchos participantes para disfrutar esta jornada festiva alrededor de la navatas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante