Los niños se divierten y aprenden seguridad vial en Huesca

Con un concurrido circuito de la DGT se ha cerrado la Semana de la Movilidad con un balance positivo por parte del Ayuntamiento

Periodista
22 de Septiembre de 2022
Guardar
Los niños se divierten y aprenden seguridad vial en Huesca

Con un concurrido circuito de la Dirección General de Tráfico para los más pequeños, ubicado en la plaza de Navarra, ha concluido este jueves en Huesca la Semana Europea de la Movilidad, celebrada bajo el lema “Conectando mejor”.

La concejala de Movilidad, Ana Loriente, la jefa provincial de Trafico de Huesca, Margarita Padial, y la intendente-jefe de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas, han acompañado a las familias que han acudido al circuito, acondicionado con carriles, pasos de cebra, semáforos y señales de tráfico. Los niños y niñas, que han acudido con bicis, patines, patinetes e incluso algún triciclo, se han divertido y han aprendido nociones básicas de educación y seguridad vial. Alguno no se ha librado de una multa y otros han logrado sus carnés de ciclista.

Chus Gabarre, agente de la Policía Local de Huesca encargada de la sección de Educación Vial, ha explicado que lo principal es "que aprendan cómo ir en bicicleta de forma segura, la obligatoriedad del casco y de cumplir las normas". Aparte de estos circuitos, la Policía Local acude a todos los centros de la ciudad para impartir nociones de educación vial, en infantil, primaria y secundaria, ya adaptada a cada edad.

El circuito de la DGT ha congregado a muchos niños y niñas de Huesca
El circuito de la DGT ha congregado a muchos niños y niñas de Huesca

En la zona, el Club Ciclista Oscense ha acondicionado también un espacio con diversos juegos y obstáculos. “Presentamos una pequeña muestra de lo que hacemos en la escuela, que son yincanas de habilidad y también aprovechamos para enseñar seguridad vial con nuestros chicos”, ha explicado Miguel Bergua, presidente de este club. De esta forma, “apoyamos la iniciativa del Ayuntamiento de Huesca de la Semana de Movilidad, y nos sirve como jornada de puertas abiertas para seguir captando niños para la escuela de ciclismo, que últimamente nos está dando muchas alegrías, y poder seguir trabajando por el futuro del ciclismo en Huesca”, ha trasladado Bergua.

Ana Loriente se mostraba satisfecha de la respuesta a la Semana de la Movilidad. “Hemos recuperado los actos tras la pandemia, y estamos contentos con una participación y porque ha habido un interés importante por todo lo que es la movilidad en la ciudad”.

Se refirió la concejala a la charla sobre educación vial con la jefa de Tráfico y el profesor Carlos Castellar. “Se abordó la normativa para los diferentes vehículos de de transporte sostenible, y las preguntas de los asistentes nos pone el termómetro del interés que hay en la ciudad, y está bien que nosotros tomemos nota de esas inquietudes”.

En este sentido, Loriente se ha referido a que el público “se interesó por los vehículos de movilidad personal, por la aplicación de la normativa que se puede hacer desde el Ayuntamiento, y si es posible incorporar alguna restricción más”.

Además de la marcha familiar de la Peña Cicloturista y la Marcha por la Seguridad Vial que organiza el Club Ciclista Oscense, se desarrolló un taller sobre educación vial en el hogar del jubilado del Perpetuo Socorro.  “Es un sector de población que a veces no se tiene en cuenta cuando se trabaja la Semana de la Movilidad, y este año se introdujo con resultado fue muy satisfactorio”, ha confirmado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante