Nuevas incidencias por lluvias afectan a la carretera cerca de Abiego y la vía del tren en Monzón

La A-1227 se va a cerrar al tráfico y la infraestructura ferroviaria ha sido afectada por un desprendimiento

D.H.
12 de Febrero de 2026
Guardar
Nuevas incidencias por lluvias afectan a la carretera cerca de Abiego y la vía del tren en Monzón.
Nuevas incidencias por lluvias afectan a la carretera cerca de Abiego y la vía del tren en Monzón.

La carretera A-1227 en las inmediaciones de Abiego ha sufrido este jueves por la mañana desperfectos a la altura del punto kilométrico 43, debido al fallo de un elemento de contención de la calzada provocado por las lluvias de los últimos días. AdemásLa situación meteorológica también ha provocado afecciones en la red ferroviaria. La vía ha quedado cortada en el término municipal de Monzón debido a un desprendimiento sobre la infraestructura, lo que ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria en el tramo afectado, que se realiza en autobús.

Respecto a la carretera entre Abiego y Bierge, se ha producido un desprendimiento de unos 40 metros, que ha derribado parte de la calzada. En estos momentos se mantiene el tráfico con paso alternativo para garantizar la circulación, aunque está previsto que a lo largo del día se proceda al corte total de la vía para acometer las actuaciones necesarias. Como itinerario alternativo, se recomienda utilizar la A-1232 para acceder a Alquézar. 

Hundimiento de la calzada entre Abiego y Bierge.
Hundimiento de la calzada entre Abiego y Bierge.

Esta incidencia se suma a otros problemas registrados en la red viaria aragonesa durante las últimas jornadas, marcadas por las fuertes lluvias que han afectado a varias carreteras. Este pasado miércoles, la aparición de una grieta en uno de los carriles de la A-2605, a la altura de Lastiesas Bajas, obligó a cortar parcialmente la vía y establecer un sistema de paso alternativo.

Asimismo, permanece cerrado de forma preventiva el tramo entre Baldellou y Castillonroy debido al riesgo de nuevos desprendimientos, mientras que la carretera A-2210, en el término municipal de Naval, ha sido reabierta tras la retirada de una roca que había provocado su corte el día anterior.

Por otra parte, este jueves se procede a la reapertura de la carretera autonómica A-2606, acceso al Balneario de Panticosa, para permitir la salida de las personas que permanecían aisladas desde el pasado fin de semana después de que un alud cayera sobre la calzada.

La situación meteorológica y la inestabilidad del manto nivoso continúan afectando a la red viaria pirenaica. Sigue cortada la A-138 en el túnel internacional de Bielsa por riesgo de avalanchas de nivel 5, y por el mismo motivo permanecen cerrados el paso fronterizo del Portalet y la carretera A-139 de acceso a Llanos del Hospital.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante