Nutrición, medicina y ciencias del deporte se combinan en el III Congreso de Ciencias de la Salud y el Deporte

El campus de Huesca acoge este viernes y este sábado a más de doscientos cincuenta profesionales

DH
27 de Octubre de 2022
Guardar
En este Congreso se dará especial protagonismo a las actividades que se desarrollan en la montaña.
En este Congreso se dará especial protagonismo a las actividades que se desarrollan en la montaña.

El III Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca se celebra este viernes y este sábado, acogiendo la presentación de más de un centenar de comunicaciones y trabajos científicos, además de distintas conferencias, talleres y mesas redondas. Alrededor de doscientos cincuenta investigadores, docentes, profesionales y deportistas participarán en esta cita que ha completado el aforo presencial previsto y ha tenido que abrir la inscripción para seguir el encuentro en línea. La sede oscense de la Universidad de Zaragoza, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y de su Cátedra de Montaña –la primera de España-, organiza esta propuesta que reunirá a científicos de numerosas instituciones con destacados alpinistas, esquiadores, corredores de montaña, guías, entrenadores y técnicos federativos. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá esta cita que tendrá lugar, ambos días, a lo largo de toda la jornada en sesiones de mañana y tarde.

Convertirse en foro de referencia de la investigación en este ámbito y, ser a la vez, punto de encuentro entre científicos, profesionales y deportistas es el objetivo de esta cita que, en esta ocasión, da especial protagonismo a las actividades que se desarrollan en la montaña, la naturaleza y los ambientes extremos.

“No es este un congreso de científicos para científicos”, explica su cootrdinador el profesor Germán Vicente Rodríguez, “sino un congreso científico dirigido a la sociedad. Es un congreso de transferencia de los hallazgos científicos a todas las entidades y personas que puedan estar interesados en ellos”. Por ello, añade, esta propuesta, que quiere resaltar el papel de Huesca como “ciudad de ciencia, deporte y salud en la montaña”, reunirá a investigadores de numerosas instituciones con destacados alpinistas, esquiadores, corredores de montaña, guías, entrenadores y técnicos federativos. La nutrición, la medicina y las ciencias del deporte se combinan en este encuentro que da continuidad a los ya celebrados en 2017 y 2019.

Aunque las sesiones se iniciarán este viernes a las 12 horas, la inauguración oficial tendrá lugar por la tarde. La vicerrectora de Unizar Marta Liesa y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y director de la Cátedra de Montaña, Germán Vicente, estarán acompañados en este acto, que se celebrará a las 16 horas, por el Director General de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano; por Fernando Sánchez, de la Diputación Provincial de Huesca; por Ignacio Negueruela, teniente coronel del Servicio de Montaña de la Guardia Civil; por Javier Franco, presidente Federación Aragonesa de Montañismo, y por un representante del Ayuntamiento de Huesca, que colabora igualmente con la jornada.

Entre los ponentes de las sesiones plenarias están Pilar Sánchez Collado, catedrática en Fisiología de la Universidad de León, que abordará el uso y abuso de antiinflamatorios; Armando Raimundo, catedrático de la universidad portuguesa de Évora, que analizará los beneficios de los programas de ejercicio en enfermedades crónicas; José María Nasarre, especialista en Derecho del Deporte de la Universidad de Zaragoza, que aportará sobre actividad física en la naturaleza, normativas y sostenibilidad; Vanesa España, de la Universidad de Cádiz, que revisará el entrenamiento de la escalada desde una perspectiva científica; o Vanessa Carceller, de la Universidad de Barcelona que centrará su ponencia en los límites del cuerpo humano en deportes de alto rendimiento o situaciones extremas.

Junto a ellos estarán, aportando sus experiencias y conocimientos adquiridos en la práctica deportiva, los alpinistas Iker y Eneko Pou, que conforman una de las cordadas más potentes del panorama internacional, y la esquiadora olímpica Lola Fernández Ochoa -que cerrarán con sus conferencias cada una de las jornadas-; o la entrenadora y corredora de montaña Nuria Domínguez Azpeleta, que ha estado varios años en el podio europeo de esta especialidad. También intervendrán guías profesionales, como el aragonés Javier Garrido o Raúl Lora; responsables y antiguos responsables –en ámbitos como la Formación, la Seguridad y la Salud o los aspectos jurídicos- de las federaciones aragonesa y española de Montañismo, entre los que están Manolo Bara, Fernando Lahoz, Íñigo Soteras, Íñigo Ayllón o Fernando Saínz de Varanda, quienes, entre otros aspectos analizarán la situación legal de los guías voluntarios que vienen desarrollando su actividad desde el inicio del alpinismo en clubes de montaña y también en otros espacios. Igualmente intervendrán especialistas en rescate como el teniente coronel retirado de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, integrantes de sus grupos helitransportados de montaña -que desarrollarán un taller en las instalaciones deportivas del Campus en la tarde del sábado-; o Guillermo Gil, de la Unidad de Rescate en Montaña del 061Aragón, que presentará el viernes un balance de su actividad.

El centenar de comunicaciones científicas que se expondrán en este Congreso versan sobre aspectos genéricos de salud, actividad física, nutrición, educación física, gestión deportiva o entrenamiento y preparación física; y, sobre aspectos específicos relacionados con la montaña -que se ha convertido en protagonista de esta cita por el número de contribuciones- como el uso de nuevas tecnologías, equipamiento técnico, seguridad, rescate y medicina de urgencia; alimentación, suplementación e hidratación en actividades en la naturaleza; sobre el organismo humano en ambientes extremos; sobre turismo activo de aventura o sobre la Educación Física en el medio natural en el currículo escolar. Las personas discapacitadas, los jóvenes y los mayores o las personas con dolencias concretas también cuentan con trabajos específicos sobre su relación con la actividad física.

Los mejores trabajos presentados serán premiados con aportaciones en metálico ofrecidas por la International Journal of Environmental Research and Public Health, revista científica puntera en su ámbito, en la que también se publicará una selección de los trabajos presentados en el encuentro. Los premios se entregarán el sábado, en la clausura del encuentro.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza imparte estudios de grado o máster en campos como las ciencias del deporte -especializándose en las actividades en el medio natural-, la nutrición, la educación física, la salud o el turismo -con atención especial al deportivo o de naturaleza-. Además cuenta con un título propio sobre Rescate de Montaña y Medicina de Urgencia y acoge la única Cátedra de Montaña de España, que dirige el decano de su Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente Rodríguez.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante