Oleada de críticas a la consejera de Educación tras la resolución del TSJA sobre Caneto

El PSOE pide la dimisión de Claudia Pérez tras el "varapalo judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

DH
19 de Enero de 2024
Guardar
Imagen de archivo de una reunión de la consejera con las familias de Caneto.
Imagen de archivo de una reunión de la consejera con las familias de Caneto.

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido la dimisión de la consejera de Educación, Claudia Pérez, tras el "varapalo judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por el cierre del colegio de Caneto, en Huesca. "El auto obliga a reabrir la escuela y volver a escolarizar a los 21 niños y niñas a los que el Gobierno de Azcón ha impedido el derecho a la educación en su localidad", señalan los socialistas.

“Este auto evidencia que la consejera ha mentido, que no está capacitada y que ha utilizado a Caneto como arma arrojadiza contra el anterior gobierno. Si tiene un mínimo de decencia, dimitiría, pero si no lo hace, Azcón la tiene que cesar hoy mismo”, ha exigido el diputado socialista Daniel Alastuey, al mismo tiempo que ha pedido al presidente de la comunidad que “dé la cara” y pida perdón a los padres y madres. “Azcón tiene que pedir disculpas y explicar qué va a hacer a partir de ahora para restablecer la normalidad”, ha explicado.

Por su parte, CHA considera que la sentencia del TSJA es "lo suficientemente contundente como para que la responsable de educación del Gobierno, Claudia Pérez, suba directamente a Caneto, cuando reabra la escuela, a pedir perdón y disculpas ante quienes han sido las personas afectadas directamente por sus decisiones".

Sabemos que no va a dimitir, ni el presidente Azcón la va a cesar, así que consideramos que, por una cuestión de dignidad política, debería subir a Caneto para disculparse por todas estas lamentables decisiones adoptadas bajo su responsabilidad ”, afirma Joaquín Palacín, presidente de CHA y diputado en las Cortes de Aragón.

Palacín lamenta la "ausencia de voluntad política" del Gobierno de Aragón en todo este proceso, para "buscar una solución de consenso, de acuerdo, mediante el diálogo, entre todas las partes afectadas". De este modo, el presidente de CHA considera que "ya ha llegado el momento de rectificar, dar por concluido el tema porque donde teníamos una solución no podemos enquistar un problema”.

Aragón Existe se felicita por el fallo del TSJA, que atiende las medidas cautelares solicitadas por la Amipa del colegio de Caneto, "tal y como defendíamos -señala- también desde Aragón Existe, y por lo que instamos en su momento a la Consejería de Educación a no recurrirlas como muestra de buena voluntad para buscar una solución a esta situación".

Recuerda que Aragón Existe y otras cuatro de las ocho formaciones representadas en las Cortes, además del propio Justicia de Aragón, han solicitado la reapertura de este centro, "que reúne todas las condiciones y servicios necesarios y es la piedra angular de un proyecto de repoblación de una comarca con enorme despoblación como Sobrarbe".

Desde Podemos va a instar a la reprobación de los responsables de Educación del Gobierno de Aragón en las Cortes y exige a la Ministra, Pilar Alegría, que "garantice el cumplimiento de la legislación vigente ante la ausencia de todo tipo de sentido común y sensibilidad por parte del ejecutivo aragonés, en el cierre de una escuela rural icono de la repoblación del mundo rural aragonés".

De esta forma, la formación morada ha registrado una nueva tanda de iniciativas, a través de su representación en el Congreso de los Diputados, incluyendo la dirigida a la aragonesa Pilar Alegría, para "tratar de recuperar la normalidad en la escuela de Caneto".

“La consejera de Educación debe dimitir o el presidente de Aragón debe cesarla ante su nefasta gestión en relación con la escuela de Caneto, en Huesca”, reclama el coordinador general de IU Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz. Para Sanz, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, "ha mostrado que no tiene capacidad” para gestionar el Departamento responsable de la escuela rural, de la educación pública y lo ha hecho, además, “sin escuchar, mostrando soberbia y poca cintura”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante