El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha considerado que es “inaceptable” que el Gobierno de España tome parte por las instituciones catalanas, por el MNAC, “que pretenden dificultar la vuelta de las pinturas murales” al Monasterio de Sijena, tal y como determinan las sentencias judiciales, “olvidando el cumplimiento de los derechos culturales de los aragoneses”.
“Aragón, su Gobierno, la comunidad autónoma en su conjunto, está librando esta pelea para que las pinturas vuelvan, respaldados por el Estado de Derecho y por los tribunales de justicia, y el Gobierno de España debería de situarse de parte de la legalidad para que las obras regresen en las mejores condiciones al Monasterio de Sijena, de donde nunca debieron de haber salido”, ha dicho tajante.
El director general ha contestado de este modo a las declaraciones realizadas este viernes por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha defendido la profesionalidad de los técnicos del MNAC con las obras de Sijena y ha puesto a los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) a disposición del patronato del MNAC para lo que necesiten, así como desde el ministerio se ha solicitado una reunión del patronato del museo.
“El ministro de Cultura debe de tener en cuenta a los equipos técnicos aragoneses para el cumplimiento de las sentencias, es inaceptable que decida enviar al MNAC a los técnicos del ministerio, cuando la posición del Museo Nacional de Arte de Cataluña es absolutamente contraria al cumplimiento de la sentencia”, ha apuntado.
MINUCIOSO TRABAJO DE LOS TÉCNICOS ARAGONESES
Asimismo, el director general ha reclamado que cese la campaña “de desprestigio y crítica injustificada” a los equipos aragoneses de conservación y restauración, que son “de primer nivel” y que han elaborado unos estudios sobre el estado de las pinturas murales de Sijena “irrefutables, fruto de un estudio minucioso”.
“Quiero reconocer el trabajo de los equipos técnicos aragoneses y denunciar una injustificada campaña de desprestigio de nuestros técnicos, que solo podemos tildar de antiaragonesa”, ha incidido Olloqui, resaltando el reconocimiento nacional e internacional “incuestionable” del equipo técnico aragonés.
El trabajo realizado sobre el estado de las pinturas murales de Sijena “es absolutamente concluyente: no reúnen los estándares de conservación y de diligencia que debemos exigir los aragoneses respecto de nuestro patrimonio”, ha dicho el director general, para advertir de que, en todo caso, la responsabilidad de ello es “de la dirección del museo, de su director”.
“Exigimos que dejen de crearse relatos ficticios que no tienen otro objetivo que crear niebla y confusión para no ejecutar la sentencia”, ha asegurado tajante, reiterando que la responsabilidad del estado y la falta de diligencia en la conservación de las pinturas es de la dirección del MNAC.
FALSOS RELATOS
“Vamos a defender nuestros derechos culturales y el cumplimiento de las sentencias para la vuelta de las pinturas murales de Sijena y vamos a pelear de todas las formas posibles para que se cumpla el Estado de Derecho y las obras vuelvan a casa”, ha recalcado, para pedir a la dirección del MNAC que “no se esconda en falsos relatos que coloquen en primer lugar a los equipos técnicos del museo”, porque desde Aragón no se ha cuestionado nunca el trabajo de los técnicos de otras administraciones, ha manifestado.
El director general ha explicado que el Gobierno de Aragón continuará trabajando para promover una hegemonía social que respalde los derechos culturales de los aragoneses y el regreso de las pinturas. También se trabajará técnicamente, continuando la “excelente” labor que han llevado a cabo los técnicos aragoneses y que ha permitido que “sepamos más del estado de las pinturas que el propio MNAC” y que se conozca cómo se puede realizar en las mejores condiciones el desmontaje y traslado de las obras.
Además, el Ejecutivo aragonés cooperará con todas las instituciones que estén dispuestas a cumplir las sentencias judiciales y “trabajaremos jurídicamente, como estamos haciendo, para que la ejecución de la sentencia, más temprano que tarde, dictamine en qué condiciones debe de realizarse ese ese traslado desde el MNAC al Monasterio de Sijena”, ha concluido.
