Huesca ha celebrado la tercera edición de “Oriéntate en la Hoya de Huesca” con la participación de los alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los institutos de la comarca, en la que han recibido información y conocido experiencias de profesionales que pueden ayudarles a diseñar su orientación formativa y profesional.
La jornada ha reunido a unos 200 alumnos y se ha celebrado en el salón de actos de la Diputación de Huesca, organizada y financiada por la Comarca Hoya de Huesca y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), con la colaboración de la DPH y del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Ciencia y Universidad.
Los alumnos han asistido a orientación sobre opciones de futuro de la mano de Natalia Calvo Mainer, orientadora del Colegio Salesianos, hasta la presentación de experiencias de itinerarios formativos y su empleabilidad tanto el sector público como el privado por medio de dos mesas redondas.

Entre los participantes, titulados en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Ingeniería de Organización Industrial, Fisioterapia y Enfermería, Podología, Medicina, Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, Periodismo, Música, Arte dramático o Trabajo Social, como Alejandro Escuer, director de la Banda de Música de Huesca, Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva, Cristina Latorre, teniente que opera en el Regimiento de Transmisiones número 1 de Huesca, Jesús Arbués, director artístico de Producciones Viridiana, la profesora y entrenadora del primer equipo femenino de la SD Huesca, Verónica Rodríguez, y José Puzo, jefe del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Además, se ha contado con las divertidas intervenciones de Kike Lera y Alfonso Palomares.

Natalia Calvo ha considerado que se trata de una actividad muy importante para los estudiantes porque tienen la oportunidad de conocer experiencias personales de distintos profesionales. “Nosotros contamos con antiguos alumnos que nos cuente sus experiencias, pero aquí alcanzan muchos campos sobre los que desde el centro no les podemos aportar la información”, ha indicado.
Calvo ha corroborado que los alumnos “tienen muchas dudas, tanto ellos como sus familias. No lo tienen muy claro y tienen miedo a equivocarse, como todos lo hemos tenido”, ha señalado. “Intentamos explicarles y darles confianza, pero les cuesta”, señala. “Muchos se decantan por el bachillerato y estamos viendo un cambio con la ampliación de la Formación Profesional, de lo que nos alegramos, porque siempre hemos luchado por la FP”.
El consejo para los alumnos es que “luchen por lo que ellos creen, por la ilusión que tienen, pero que sean realistas, porque muchas veces tienen aspiraciones, tanto ellos como las familias, que no son las adecuadas y acaban pasándolo muy mal. Es un camino para aprender, pero también para disfrutar”, ha trasladado.

La jornada ha sido inaugurada por Mónica Soler, presidenta comarcal de La Hoya, Miguel Ángel Torre, presidente de Adesho, Mónica Martínez Rapún, directora del Servicio Provincial de Educación, Ciencia y Universidades, y Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación de Huesca. También ha participado el concejal de Juventud, Guillermo Gómez.
Mónica Soler ha destacado la importancia de que el alumnado conozca de primera mano las experiencias de quienes han pasado por la misma etapa y tuvieron que decidir si cursar una carrera universitaria, una formación profesional o incorporarse al mercado laboral. “Se trata de conocer los pros y los contras de cada opción y entender que, aunque uno se equivoque, siempre puede reconducir su camino”, ha señalado. “Al final, lo más importante, además de la formación y la experiencia que se va adquiriendo, es la actitud que cada persona tiene para enfrentarse al mundo laboral”, ha añadido.

Por su parte, Miguel Ángel Torre ha subrayado que “la educación abre puertas" y que la formación "tiene que ser continua”. Además, ha incidido en la necesidad de fomentar el desarrollo profesional en el territorio. “Si esa vida profesional se puede llevar adelante en la comarca, mucho mejor. El futuro lo tenemos aquí y tenemos que procurar que se queden. Con actitud positiva, ganas de trabajar y curiosidad, van a llegar donde quieran”, ha finalizado.