Ortilla rescata con un homenaje la figura del teniente general Felipe Perena, que tuvo "un papel decisivo en su época"

La localidad donde falleció hace 190 años este oscense celebra este sábado diversos actos, que incluyen una recreación histórica

Periodista
21 de Mayo de 2024
Guardar
Carlos Ciria, Ramón Guirao, Mónica Soler, Carmen Dieste y Carlos Sampériz han presentado el homenaje que Ortilla rinde a Felipe Perena. Foto Mercedes Manterola
Carlos Ciria, Ramón Guirao, Mónica Soler, Carmen Dieste y Carlos Sampériz han presentado el homenaje que Ortilla rinde a Felipe Perena. Foto Mercedes Manterola

Ortilla va a celebrar este sábado 25 de mayo una serie de actos para rescatar del olvido la figura Felipe Perena (Huesca, 1764-Orilla, 1834), una jornada que servirá de homenaje a “nuestro héroe local”, con el que se busca “proteger y conservar nuestro legado para futuras generaciones”, ha señalado la presidenta de la Asociación de Amigos de la localidad, Carmen Dieste, entidad que ha promovido esta actividad junto con el Ayuntamiento.

El homenaje para recuperar del olvido al teniente general Felipe Perena, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Hoya, se iniciará a las 10.30 horas en Ortilla e incluirá una misa, ofrenda floral, la instalación de una placa y recreaciones a cago de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Aragón. “Estamos seguros de que la jornada será de interés para todos los amantes de la historia, la cultura y la memoria colectiva, para sus familiares y para el público en general”, ha apuntado Dieste.

El homenaje, que se celebra conmemorando el 190 aniversario de su fallecimiento, ha sido presentado este martes la sede de la DPH por el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, el alcalde de Lupiñén, Montmesa y Ortilla, Carlos Ciria, la presidenta de la Asociación Amigos de Ortilla y el médico e historiador Ramón Guirao, que ha colaborado en este homenaje, que ya se inició con la conferencia que impartió en la localidad en noviembre, para acercar la figura de Felipe Perena a los vecinos.

Sampériz ha explicado que la vida de Felipe Perena estuvo “ligada al ámbito militar, pero también destaca en el universitario. Fue una figura relevante de la Guerra de Independencia, actuando por ejemplo en los sitios de Zaragoza, y un defensor de la justicia y de los derechos civiles”. Ha apuntado que existe un “desconocimiento” por parte de la población general de una figura tan relevante de la provincia de Huesca, que "no ha sido suficientemente reconocida”, por lo que este homenaje servirá para “poner en un sitio preferencial" a este personaje "tan ilustre”, ha añadido Sampériz.  

Mónica Soler ha puesto de relieve la importancia de que existan asociaciones locales que se impliquen para realizar este tipo de actividades, a quienes las instituciones deben “apoyar y ayudar”. También ha valorado que esta conmemoración “alrededor de Felipe Perena, una persona ilustre que hay que conocer y potenciar todo su legado”, servirá para “poner en el mapa con mayor énfasis” la localidad, que tiene entre sus atractivos la Alberca de Alboré.

Carme Dieste ha expuesto que el objeto de esta jornada es “poner en valor la figura de esta persona histórica, a la que no se le ha dado la importancia que tuvo y el papel decisivo que jugó en su época”. Como ha apuntado, “nuestro pueblo siempre ha sido conocedor de esta figura y lo que representó, pero de una manera muy fugaz, y realmente nunca se ha llegado a conocer su trayectoria profesional y lo que ha supuesto. Por ello, creímos que era muy importante fortalecer la identidad de este personaje sobre todo en edades tempranas y darle visibilidad”.

La presidenta de la Asociación de Amigos de Ortilla ha apuntado, por otro lado, que “se abría una brecha a favor del olvido” por el estado de ruina de la casa de Felipe Perena. “Y nos dimos cuenta de que teníamos, como pueblo, que dejar testimonio de la importancia de esta figura y realzar de esta manera nuestro patrimonio social, cultural y humano, además de contribuir a la memoria histórica local. La mejor forma de hacerlo es alzar la voz, dar visibilidad tanto a Felipe Perena como a nuestro pueblo. Creemos que es un proceso esencial”, ha resaltado.

Para terminar, ha esperado y agradecido de antemano “a aquellas entidades que nos cogerán el relevo y no dejarán que este legado histórico quede en el olvido”.

En este sentido, el alcalde de la localidad ha apuntado que, tras este paso para rescatar la futura de Felipe Perena, que se den más “dependerá de la implicación del resto de instituciones” y ha citado especialmente al Ayuntamiento de la capital oscense, “que tiene un potencial en esa figura que marcó una época en Huesca, fue muy relevante y defendió unos valores que tienen que estar en boga, como la integridad, la generosidad, la lealtad. Puso todas sus propiedades y bienes al servicio de la comunidad”, ha puesto como ejemplo.

También ha citado el alcalde la descendencia de Perena. “Escarbando en su genealogía vemos figuras muy relevantes como Ricardo, Antonio y Luis Royo Villanova; los Escuer, como Máximo Escuer, que es descendiente de Felipe Perena; la familia Villamayor y los Lalaguna están entroncados con la mujer de Felipe Perena”, ha citado.

Ramón Guirao ha profundizado en la figura de Felipe Perena, sobre quien escribió una biografía en 1998, a partir de la documentación que halló en la basílica de San Isidoro de León, porque el prior había luchado con Perena defendiendo Zaragoza. “Se llevó toda la documentación y relación epistolar que habían tenido entre ellos, y era una mina que me permitió escribir la biografía y la actividad de Perena en la Guerra de la Independencia”, ha explicado.

Felipe Perena nació cerca iglesia de San Lorenzo, donde fue bautizado, y se casó con Victoria Fortuño, con quien tuvo seis hijos, de los que sobrevivieron tres hijas. “De ellas hay descendencia en la provincia: los Royo Villanova -en Zaragoza y Jaca-, los Escuer y los Fortuño”, ha apuntado.

“Perena fue militar y universitario, estudió en la Universidad Sertoriana, era doctor en leyes y artes. Fue muy amigo de Palafox e incluso lo trajo a Huesca, donde la Universidad lo nombró doctor honoris causa 1820”, ha añadido.

También se ha referido a que Perena y su padre “eran terratenientes y en 1790 compraron la casa en Ortilla con sus propiedades, entre ellas posiblemente la Alberca, de la que sacó sanguijuelas cuando hubo una epidemia de peste en Huesca”, ha cnarrado. También fue miembro de la comisión del pantano de Arguis, formó parte del Ayuntamiento de Huesca. Sus restos se encuentran en la iglesia San Gil Abad de Ortilla.

PROGRAMA DE ACTOS

10.30 horas. Recepción y bienvenida del alcalde de Lupiñén-Ortilla y de la presidenta de la Asociación Amigos de Ortilla en la iglesia San Gil Abad.

-Misa en honor a Felipe Perena.

-Ofrenda floral en su sepultura por Voluntarios de Aragon.

11.30 horas. Recreación de un campamento militar de la época, desfile y exhibición a cargo de Voluntarios de Aragón.

13.30 horas. Vino español

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante