Panticosa apuesta por el turismo familiar con el lanzamiento del proyecto Bola & Tica, una propuesta pensada para que los más pequeños y sus familias exploren el entorno natural del valle a través de rutas educativas, experiencias lúdicas y personajes nacidos en la zona. La iniciativa ha sido presentada este lunes en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, con la participación de Celsa Rufas, vicepresidenta segunda de la institución provincial, Mónica Belio, concejala de Turismo de Panticosa, y la creadora del proyecto, Rebeca Alós.
La propuesta, que arrancará a mediados de julio, incluye doce sendas tematizadas y adaptadas a distintos niveles de dificultad, con atriles para dibujar paisajes, retos, juegos y señalización pensada para despertar la imaginación de niños y niñas. Todo ello gira en torno a dos personajes: Bola, una marmota torpe pero sabia, y Tica, una niña valiente y curiosa, amante de la comida sana y de pintar. Juntas protagonizan este universo inspirado en el río Bolática, en el que la propia autora jugaba de pequeña.
Las rutas suman un total de 54 kilómetros, y van desde 1 hasta 12,5 kilómetros. La más corta es la de nivel Bola, en el Pueyo de Jaca, y la más larga es la del Valle de la Ripera, del nivel de bola en la mochila de tica.
REFERENTE DE TURISMO FAMILIAR
La vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, ha destacado que este proyecto turístico va a mostrar “lo mejor de nuestra tierra, la belleza que nos ofrece Panticosa”. Para Rufas, esta localidad del valle de Tena "da un paso adelante como referente de turismo familiar en el Pirineo aragonés. Esta iniciativa no sólo aporta una propuesta lúdica y educativa para los más pequeños, sino que lo hace conectando a los niños y a las familias con el territorio, con la naturaleza y con sus tradiciones".
Rufas también ha remarcado que Bola y Tica es “un modelo de desestacionalización turística”, ya que pretende atraer visitantes a lo largo de todo el año. Las rutas se complementan con contenido sobre fauna, flora y seguridad en montaña, y estarán presentes en la imagen del municipio, tanto en espacios físicos como digitales. "Todo esto va a permitir que Panticoa sea un lugar de encuentro durante todo el año y que ofrezca esta experiencia emocional y sostenible", ha añadido
“La colaboración público-privada es otro elemento esencial -ha destacado- porque esa unión es garantía de calidad, de continuidad y coherencia. Bola y Tica no es sólo una marca, sino que es una herramienta al servicio del desarrollo local, la educación y la proyección de Panticosa como un proyecto innovador”, ha señalado.
"EL PROYECTO TENÍA QUE ESTAR EN CASA"
La concejala de Turismo, Mónica Belio, ha explicado que el Ayuntamiento de Panticosa apostó por la iniciativa desde el primer momento. “Hace unos meses la marca llamó a nuestra puerta y nos presentó a la marmota y a la niña. Desde el minuto uno entendimos que el proyecto tenía que estar en casa”.
Belio ha destacado que Bola y Tica serán “los embajadores de Panticosa como turismo familiar, van a ser nuestras mascotas, nuestra imagen para los niños”, y ha detallado el funcionamiento de las doce sendas, clasificadas por niveles.
“El nivel Bola es el más fácil, rutas cortas pensadas para los niños más pequeños”, ha indicado. “Luego tenemos el nivel intermedio, Bola y Tica, y finalmente, el nivel más avanzado, en el que Bola viaja en la mochila de Tica”. Cada ruta incluye “puntos característicos donde los niños van a poder dibujar el paisaje que ven en ese momento” y localizaciones especiales señalizadas a lo largo del camino.
“Se trata de un proyecto a cinco años, con la intención de renovar, que se quede en casa”, ha remarcado Belio. “Creemos que vamos a darle un nuevo valor al pueblo, que las familias puedan disfrutar también con los niños de la montaña, que los eduquen en saber pasear por la montaña, en los valores que eso crea en ellos, en que no hay pantallas, sino monte, que tienen que comer bien. Son los valores asociados a la marca que queremos reflejar también nosotros”, ha destacado Belio.
“MIS PERSONAJES TENÍAN QUE ESTAR EN PANTICOSA”
La autora y diseñadora del proyecto, Rebeca Alós, ha hablado de la parte más emocional del universo Bola y Tica. “Soy de Panticosa, y Bolática hace referencia al nombre de uno de los ríos en los que yo he jugado”. Tras vivir fuera durante muchos años, primero en Huesca y después en Barcelona, Alós ha explicado que siempre tuvo claro que su proyecto tenía que volver a su pueblo. “Era un proyecto arriesgado para una localidad como Panticosa, pero en el que yo creí desde el minuto cero”.
“Puede que hubiese triunfado en otro sitio, pero nunca hubiese sido triunfado en casa y ese valor es muy importante. De algún modo también ese orgullo rural”, ha afirmado.
Alós ha agradecido especialmente al consistorio su apoyo desde el inicio. "Me abrieron la puerta, escucharon mi proyecto y me dieron la oportunidad de alargarlo y ver cómo podíamos ir de la mano”, ha comentado.
Sobre los personajes, Rebeca ha detallado que “Bola es una marmota que lleva gafas, es gordita, pequeña, muy torpe, se va cayendo por todos los sitios, y es el personaje más sabio”. Por su parte, “Tica es una niña que siempre tiene en su mochila comida saludable que comparte con su amiga Bola y restos de un bocadillo de jamón. Y en la misma mochila lleva siempre pinturas y hojas para pintar”.
Ambas cominenzan su amistad mientras Tica persigue mariposas por el entorno de Panticosa: “Ahí es como se conocen y juntas empiezan a caminar por una senda que es más allá de una senda física, es la senda de la amistad”.
Los valores de la marca de Alós son "alimentación saludable, compañerismo, ayuda y respeto por la naturaleza”, ha concluido.
RUTAS
Nivel Bola
- Peña Santa María
- Puente del Acuaendro
- El pueyo de Jaca
- Mirador O’Calvé
Nivel Bola&Tica
- Camino Las Palizas
- Peña El Saso
- Peña Medio
- Abeto singular
Nivel Bola en la mochila de Tica
- Peña Cucuraza
- Hoz de Jaca
- Valle de la Ripera
- Circular Refugio de yandel