El PAR pide acabar con las averías y reforzar el AVE a Huesca en fin de semana

Los aragonesistas plantean una propuesta de resolución en la Diputación para reclamar soluciones al Gobierno central y Renfe

DH
04 de Febrero de 2023
Guardar
Imagen del AVE en la estación de Huesca   Foto PAR
Imagen del AVE en la estación de Huesca Foto PAR

El Partido Aragonés ha formulado una propuesta de resolución, para su debate en el pleno del lunes, por la que la DPH “reafirma y refuerza su reclamación ante el Gobierno central y la compañía Renfe por la recuperación de todos los servicios ferroviarios en el Alto Aragón, con las características y frecuencias previas a la pandemia y, en concreto, especialmente, el tren AVE de refuerzo Huesca-Madrid-Huesca de los fines de semana”.

En un segundo punto, plantea que “la Diputación de Huesca exija a la compañía pública Renfe, ante las repetidas averías y retrasos que se están produciendo, que el servicio de AVE Huesca-Madrid-Huesca sea prestado en las mejores condiciones posibles y disponga de las unidades AVE y dotación humana y material correspondientes para evitar las incidencias reiteradas en perjuicio de sus usuarios”.

Se apoya el grupo de en las informaciones en exclusiva de EL DIARIO DE HUESCA sobre las averías del día 27, cuando los pasajeros llegaron con tres horas de retraso, y de este viernes, con 45 minutos tras varias paradas.

El Partido Aragonés propone que el acuerdo de la DPH sea remitido “al Gobierno central, a la presidencia de la Renfe y al Gobierno de Aragón para que éste apoye y coopere en esta reivindicación”. Argumenta que las “medidas de prevención ante la terrible pandemia de la Covid-19 conllevaron -además de otros efectos- la suspensión de numerosos servicios ferroviarios que, según Renfe, no fueron considerados imprescindibles. Con posterioridad, determinadas frecuencias han sido reanudadas mientras otras, casi tres años después, aún permanecen aún anuladas”. De esta manera “en el verano de 2020, fue recuperado el AVE diario entre Huesca y Madrid y en sentido inverso, pero permanece sin programar nuevamente el servicio de refuerzo de Alta velocidad que circulaba cada viernes y domingo”, con salida de Madrid los viernes a las 16:05 horas y desde Huesca, los domingos a las 19:35 horas.

El portavoz del Partido Aragonés en la DPH, Joaquín Serrano, explica que esa conexión por AVE “permitía a estudiantes y profesionales altoaragoneses retornar a sus domicilios o familias en Huesca y otras comarcas, contando con suficiente margen de combinación con los autobuses de línea o medios de transporte particulares, tanto a primeras horas de la tarde del viernes como a últimas horas de la tarde del domingo”. Además, “no sólo es una cuestión sólo social o de justa restitución de un servicio demandado, sino que también es una posibilidad firme de potenciar la llegada de visitantes a Huesca y al Alto Aragón que pueden disponer de todo el fin de semana en nuestra ciudad y territorio, más aún durante la temporada invernal de esquí y también en otros periodos del año”.

Según las informaciones comunicadas por Renfe, detalla la propuesta del Partido Aragonés, “en esa omisión de reanudación afectan factores como la carencia de relevo en personal especializado, en particular maquinistas, y también la falta de material rodante, por el retraso en la entrega de nuevos trenes de alta velocidad”. Para Serrano, “por los motivos que sea, el compromiso de recuperación paulatina, hasta llegar al 100 por ciento en el verano pasado o antes de final de 2022, no se ha cumplido y genera inconvenientes, así como impide aprovechar oportunidades para el sector turístico”.

Por otro lado, el Grupo Aragonés añade otro aspecto relevante ya que “según denuncina de los usuarios y reiteradas incidencias conocidas o menos difundidas, se están produciendo demoras y problemas en el servicio habitual diario de AVE desde Huesca, precisamente por las condiciones de los trenes. Las averías graves se han repetido en enero (días 3 y 27) en servicios regulares de ambos sentidos, por fallos en los trenes actualmente asignados a la línea, con horas de aplazamiento en la llegada a destino y diversas afecciones a los usuarios”. Son, según Joaquín Serrano, “situaciones reincidentes que ayer mismo ocurrieron de nuevo y, aun con la política empresarial de reintegro del billete por parte de Renfe, causan perjuicios y son inaceptables para un medio de transporte supuestamente puntero”. No plantea el retraso de ayer de 45 minutos en circunstancias no tan extremas, pero similares, en las vetustas unidades del AVE.

Por todo ello, el Partido Aragón plantea esta iniciativa que redunda es otras resoluciones adoptadas por la Diputación de Huesca en defensa de los servicios ferroviarios para el Alto Aragón y la recuperación de todos los servicios, que no han sido atendidas totalmente.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante