El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha reabierto el Paso de las Clavijas de Cotatuero, en el valle de Ordesa, tras permanecer cerrado desde el pasado 6 de mayo "debido a actos vandálicos", señala, que afectaron a la seguridad del itinerario. La reapertura ha sido posible gracias a los trabajos llevados a cabo por la empresa Prames, encargada de volver a equipar la zona afectada.
Desde el primer momento del cierre, el equipo del Parque Nacional inició las labores para recuperar el paso y garantizar la seguridad de los visitantes. La actuación ha contado con muestras de "apoyo y comprensión", que agradecen desde espacio natural protegido.

El cierre se produjo después de que circulara en redes sociales un vídeo en el que un montañero, identificado como Jesús Vallés, histórico del ecologismo en Sabiñánigo, mostraba la retirada de parte del equipamiento. En la grabación, Vallés explica que la acción pretendía "devolver a la naturaleza el santuario de los bucardos y los urogallos que fueron exterminados por el cazador británico Lord Buxton". Según aseguraba, la instalación de las clavijas en 1881 fue el detonante del exterminio de estas especies en la zona.
Ante estos hechos, la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) alertó a principios de mes de la situación en sus redes sociales y pedía máxima precaución. Informaba entonces de la retirada de clavijas y línea de vida, y recomendaba extremar la precaución y evitar el paso hasta comprobar el estado de la instalación.