Peatones y vehículos ya pueden circular en Barbastro por la A-1232, una vez finalizadas las obras de la travesía

Vehículos y peatones vuelven a transitar desde este lunes por la antigua Carretera de Salas

27 de Febrero de 2023
Guardar
Peatones y vehículos ya pueden circular en Barbastro por la A-1232, una vez finalizadas las obras de la travesía
Peatones y vehículos ya pueden circular en Barbastro por la A-1232, una vez finalizadas las obras de la travesía

Peatones y vehículos ya pueden circular de nuevo por la A-1232, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de la travesía de Barbastro, que comenzaron el pasado octubre. El paso se ha reabierto este lunes, 27 de febrero, aunque de momento el puente de hierro de Santa Fe sobre el río Vero permanecerá cerrado.

Desde el pasado mes de octubre, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, junto al Ayuntamiento de Barbastro, han acometido las obras de mejora de un tramo de la A-1232 correspondiente a la travesía urbana de la ciudad.

La redacción del proyecto, licitación, contratación y dirección de obras han sido desarrolladas por el Gobierno de Aragón. El proyecto tiene un presupuesto de 766.625, 07 euros y ha sido financiado al 61% por el Gobierno de Aragón, que ha aportado 464.804 euros, y el 39% restante por el Ayuntamiento de Barbastro, cuya aportación ha sido de 301.821 euros. La empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, COPHA, empresa adjudicataria de las obras, ha sido la encargada de realizar los trabajos que están ya prácticamente finalizados.

PUENTE DE SANTA FE

Los trabajos realizados han consistido en el acondicionamiento y urbanización del tramo de la A-1232 entre el cruce con la calle Virgen del Pueyo hasta la rotonda de conexión con la carretera local HU-V-3532 de acceso a Cregenzán, con una longitud aproximada de 278 metros, con una anchura de calzada de 5,50 metros y una acera en la margen derecha de 2 metros y una cuneta en la margen izquierda de 0,50 metros en la zona de los muros de contención. Además de las obras de urbanización y pavimentación, en este tramo de travesía se ha incluido la construcción de cuatro muros de hasta seis metros de altura que servirán para la contención del talud de las tierras existentes en los laterales de la vía.

Asimismo, el proyecto ha incluido la construcción, en el contorno sur de la rotonda, de un andador de pavimento de MBC de 2 metros de ancho, y una longitud de 89 metros, con el fin de que los peatones puedan acceder a la vía lateral. Además, también se ha acondicionado una cuneta de seguridad y se ha mejorado el drenaje de la calzada, con el fin de aumentar la vida útil de la vía.

La rehabilitación del puente de hierro de Santa Fe por el que la antigua carretera cruzaba el río Vero y datado a principios del siglo XX, también ha formado parte del proyecto. Se ha reconstruido el tablero de paso en el puente, y también ha sido objeto de pequeñas reparaciones en elementos no estructurales (barandillas, juntas, aderezamiento de vigas, riostras, etc.), y se ha finalizado la actuación aplicando pintura a toda la estructura del puente.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante