El Ayuntamiento de Huesca ha emitido un informe técnico, elaborado por el Patronato Municipal de Deportes, en el que descarta la apertura de la piscina municipal cubierta Almériz todo el año por considerarlo inviable económicamente. Además, en una de sus conclusiones, se señala que, "en aras al equilibrio presupuestario, habría que recortar servicios, bien cerrando mas días las piscinas de verano, la propia piscina Almeriz en otras fechas, u otras instalaciones durante el año".
Como se recordará, la Federación de barrios, Osca XXI y una asociación de usuarios de la Piscina Almériz se ha concentrado en numerosas ocasiones para reclamar al Patronato Municipal de Deportes que mantenga las instalaciones abiertas en verano y con el mismo horario que el resto del tiempo
Por su parte, e presidente del Patronato Municipal de Deportes y concejal, José María Romance, señaló recientemente que sería el personal municipal el encargado de decidir las "diferentes necesidades" de esta piscina.
El informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento indica que, a fecha de hoy, existe "un desequilibrio financiero debido a los incrementos de luz y gas en el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes en el año 2022 de 396.500 euros que se ha tenido que hacer un suplemento de crédito. De esta cantidad, 209.500 euros corresponden a la Piscina Almériz".
Ademas, agrega que, para el año 2023, se ha subido las tasas un 3,3%, que supone sólo 17.000 € de ingresos propios entre todas las tasas de todas las instalaciones. Por lo que si no aumenta la aportación municipal es "inviable" poder abrir la piscina Almeriz.
Asimismo, afirma que hay "cinco contratos importantes en el ejercicio 2023 que hay que renovar y en todos ellos los precios son al alza, tanto porque el salario mínimo ha subido como por los precios de suministros". Dichos contratos, según las fuentes municipales, son: Control de Accesos y guardarropía de las piscinas de verano, Tratamiento de aguas de las piscinas, Control de Accesos y mantenimiento del Palacio de los Deportes, Socorrismo Acuático y Mantenimiento instalaciones fontanería electricidad y climatización.
Ante las premisas anteriones, se concluye que "en aras al equilibrio presupuestario, habría que recortar servicios, bien cerrando mas días las piscinas de verano, la propia piscina Almeriz en otras fechas, u otras instalaciones durante el año".
Por otro lado, tal como se plantea en el apartado de personal de este mismo informe, "si hay alguna reparación imprevista, no pautada, el mes de agosto, por sus características se puede quedar corto si esa reparación/intervención hay que hacerla a puerta cerrada y podría retrasar la apertura en septiembre".

