La Plataforma Ciudadana Carretera Albalate-Esplús A-1238 ha convocado para este domingo 19 de octubre la II Andada Popular por "una vía digna y segura", que arrancará a las 9:30 horas desde Esplús y recorrerá hasta el cruce de Valonga con regreso, con una duración estimada de tres horas en total.
La Plataforma recuerda que su surgimiento es la consecuencia del "hartazgo de vecinos y vecinas ante dos décadas de inacción política". Asegura que "durante más de veinte años los responsables institucionales han mirado hacia otro lado, mientras el deterioro de esta carretera -vital para la comunicación entre Albalate de Cinca y Esplús- ha seguido avanzando sin soluciones reales".
Tras un año desde su creación, considera este movimiento civil que "todo sigue igual o incluso peor: baches, desprendimientos, falta de señalización y un riesgo creciente para quienes transitan a diario por la vía".
Asegura la plataforma que ya no pueden "esperar ni un día más. Exigimos datos precisos, presupuestos claros y fechas concretas para una obra que es cuestión de seguridad, justicia y respeto hacia el territorio"
Esta situación ha inducido a la plataforma a convocar a "vecinos, instituciones, asociaciones, empresas y medios de comunicación a participar en la II Andada Popular por una carretera digna, con el objetivo de dar visibilidad al problema y reclamar actuaciones inmediatas", "Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta marcha simbólica, vistiendo chaleco amarillo, como muestra de unidad y visibilidad. Caminemos juntos, por ti, por mí, por todos. ¡Carreterra digna ya!". El Ayuntamiento de Esplús ofrecerá un almuerzo en el cruce de Valonga.
La Plataforma ha desarrollado durante los dos últimos años actuaciones de todo tipo, confluyentes en su espíritu reivindicativo pero sumando tonos festivos, medioambientales y de debate. La denuncia del estado de la carretera ha sido acompañada por la explicación de las consecuencias que tiene sobre la seguridad vial y, muy directamente, sobre la economía y las relaciones entre dos pueblos y, con ellos, entre dos comarcas, el Cinca Medio y La Litera. El deterioro de esta comunicación es evidente, salta a la vista y, como en el primer artículo que escribirmos sobre esta materia, asemeja a un paisaje lunar por aquello de los cráteres. Las propias Cortes de Aragón han apoyado su acondicionamiento pero de momento no hay máquinas en el horizonte.