La Plataforma Árboles Vivos Huesca niega vínculos políticos y defiende un movimiento ciudadano

Este miércoles se ha vuelto a celebrar una concentración de protesta en el Jardín Fuente del Ibón

DH
03 de Septiembre de 2025
Guardar
Nueva protesta contra la tala convocada por la Plataforma Árboles Vivos. Foto Carlos Neofato
Nueva protesta contra la tala convocada por la Plataforma Árboles Vivos. Foto Carlos Neofato

La Plataforma Árboles Vivos Huesca ha emitido este miércoles un comunicado en el que recalca que su movimiento es “ciudadano, plural y apartidista”, aclarando que “no responde a los intereses de ningún partido político”.

Por otro lado, se ha celebrado un nuevo acto en defensa de los árboles, en el Jardín Fuente del Ibón, junto al Huevo Solar, en el que alrededor de 150 personas han coreado lemas a favor de dejar vivir a los árboles y contra la tala.

Una cacerolada ha acompañado las consignas, se han colgado retales de unas ramas y se han plantado señales de Stop junto al tronco de los árboles. Además, se ha cantado a coro una versión del "No nos moverán", retitulada como "No nos talarán", y el acto, que ha contado con presencia policial, ha terminado sin incidentes.

Según la plataforma, la iniciativa “nace del descontento de las vecinas y vecinos del barrio de la Encarnación” y se ha extendido por toda la ciudad ante el temor de perder parte del patrimonio natural de Huesca. Este colectivo, que cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Huesca, agrupa a “una gran diversidad de personas, desde jóvenes hasta jubilados”.

Frente a las acusaciones de politización, denuncian que “ignorar la participación y la voz de la ciudadanía no facilita la búsqueda de soluciones en una democracia” y que “pretender deslegitimar la defensa del medio ambiente debería, cuanto menos, dar que pensar sobre la responsabilidad política asumida”.

En su comunicado, la plataforma denuncia que el proyecto de rotonda en el polígono Harineraslleva casi 20 años sobre la mesa”, y que el verdadero debate no debe centrarse en el pasado, sino en “qué decisiones se van a tomar en el presente para corregir los errores y evitar otros en el futuro”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Huesca tenía una brecha urbanística desde hacía décadas”, subrayan, lamentando que se haya perdido “una oportunidad histórica para apostar por un urbanismo sostenible, de escala humana, que integrara el arbolado existente y armonizara el crecimiento urbano con la protección del patrimonio verde”.

Aseguran que aún “estamos a tiempo de salvar algunos árboles” y reclaman un modelo basado en “una ordenanza de protección del arbolado y un plan de acción contra el cambio climático y la crisis ecológica”.

TRANSPARENCIA

La plataforma cuestiona el plano difundido por el Ayuntamiento de Huesca el 29 de agosto: “No consta en la documentación técnica consultada del plan especial de reforma del PGOU, carece de cajetín identificativo y desconocemos su autenticidad”.

Cualquier documentación técnica debe entregarse en versión oficial, completa y validada por los servicios técnicos municipales, con autoría y visado correspondientes”, remarcan.

También se preguntan: “¿Dicho plano pertenece al proyecto definitivo? ¿Se ha elaborado algún plano reformado que modifique la afectación al arbolado existente?”, advirtiendo que la normativa de transparencia “exige información clara, verificable y accesible”.

CONVOCATORIA CIUDADANA

La plataforma llama a la acción vecinal. “Invitamos a toda la ciudadanía a unirse a la plataforma para defender nuestros árboles, nuestra vida y la de las generaciones futuras”, declaran.

La próxima movilización será este miércoles 3 de septiembre a las 19:00 horas en el parque de Fuente del Ibón, entre las calles Juan XXIII y Martínez de Velasco, donde se decorarán los árboles “para visibilizar el peligro de tala” y se realizará una cacerolada de protesta contra las “políticas arboricidas y ecocidas”.

Sobre la proyectada rotonda, concluyen: “Nos han mentido. Nos dicen que conectará los barrios, pero en realidad “supone una brecha en la conexión de la ciudad”.

“El lugar que ocupan ahora esos árboles es una plaza donde los niños juegan y los ancianos se sientan a charrar. Como decimos en nuestro manifiesto: ‘¡La ciudad para quien la habita! ¡No a la tala, sí a la vida!’”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante