La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca se reafirma en su defensa integral del Seminario

Pide medidas urgentes y un plan de actuación, y ofrece diálogo y colaboración

11 de Febrero de 2024
Guardar
Actual estado del Seminario de Huesca. Foto Myriam Martínez
Actual estado del Seminario de Huesca. Foto Myriam Martínez

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, ha reiterado su "inequívoca y firme posición" en defensa de la integridad del conjunto del Seminario Conciliar, como monumento significativo de la historia de la ciudad, pide medidas urgentes ante su deterioro y ha ofrecido su colaboración.

Tras la visita realizada el pasado miércoles al edificio, ha emitido un comunicado en el que vuelve a instar a la iniciativa municipal para resolver de forma transaccional la supresión de los litigios judiciales, contando con la previa declaración del mantenimiento y conservación integral de un conjunto monumental de incuestionable valor urbanístico y patrimonial.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, manifestó ese día que el Seminario es ahora mismo "una obra faraónica", porque su estado de deterioro, mayor de lo que ella preveía, y que su recuperación y implicará una inversión superior a los 14 millones de euros estimados en el pasado mandato.

Una vez vistos los "magníficos" espacios construidos a lo largo de los siglos, en la referida visita del miércoles, el colectivo ha insistido en que "la ciudad no puede prescindir de un gran complejo constructivo que se debe recuperar con urgencia" para uso y disfrute de toda la ciudadanía.

Además, la Plataforma reitera su oferta de colaboración y diálogo, mediante una mesa de trabajo, para hallar las mejores soluciones a fin de lograr el destino de todo lo edificado para usos sociales y culturales. "Se valora positivamente que haya cauces de interlocución y participación ciudadana efectiva, habida cuenta que no los hubo en el pasado por parte municipal, al tiempo que se abocaba al antiguo Seminario a la desatención y el abandono, a pesar de las reiteradas denuncias de esta Plataforma".

Asimismo, pide que se adopten "medidas urgentes" para reparar las cubiertas, la elaboración de un diagnóstico con la intervención de especialistas de reconocida solvencia y a que se redacte y licite un proyecto técnico externo de obra, y la propia obra. "De este modo se pretende evitar que avance el deterioro del edificio, considerando, no obstante, que los daños no han hecho mella en su sólida estructura".

Por último, la Plataforma recuerda a la opinión pública que nunca se solicitaron ayudas a la Unión Europea para la rehabilitación del conjunto monumental de propiedad municipal, máxime no existiendo proyecto de recuperación.

"Por otra parte, tampoco hubieran prosperado por el hecho de incluir derribos, contraviniendo, de este modo, la legislación patrimonial española y los convenios europeos suscritos por España a fin de mantener, preservar y dar vida a monumentos urbanos de inequívoco valor histórico".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante