La Plataforma por el Patrimonio reclama fondos en el presupuesto para el Seminario de Huesca

Ha presentado una reclamación económica en el período de exposición pública y muestra su preocupación por la integridad del conjunto monumental

D.H.
28 de Enero de 2026
Guardar
Patio del Seminario de Huesca.
Patio del Seminario de Huesca.

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha presentado una reclamación económica en el período de exposición pública del presupuesto municipal para 2026, con el fin de "iniciar la tan prometida como incumplida recuperación del Seminario", expone. La Plataforma afirma que "se han perdido muchas oportunidades de financiación por la inacción municipal" a lo largo del tiempo y muestra su preocupación por la integridad del conjunto monumental.

"Los firmantes del presente escrito –se lee en la exposición de motivos de la reclamación-– consideran inaplazables las inversiones necesarias para el estudio de la situación estructural del conjunto monumental, protegido en todos sus espacios y ámbito urbanístico, así como la dotación financiera suficiente para reparar o reponer con carácter definitivo la cubierta del inmueble".

El documento presupuestario de 2026 aprobado por el pleno municipal el pasado 7 de enero no contempla ninguna inversión en concepto de Patrimonio, epígrafe que no aparece a lo largo del documento en el capítulo de inversiones. "Esta deliberada omisión, que ya se produjo en el ejercicio pasado, significa -a juicio de la Plataforma- que tampoco se prevé una intervención este año en el antiguo Seminario, así como en el yacimiento arqueológico de la calle Zarandia, o en la recuperación de la antigua iglesia de Santa Rosa, por citar algunas de las demandas recurrentes en lo relativo a la política urbanística referida al casco antiguo".

Los integrantes de la Plataforma recuerdan en el escrito presentado, en el que instan recursos para el Seminario, que se perdieron 60.000 euros presupuestados en 2024 para la realización de un estudio técnico de las cubiertas y una reparación de urgencia con el fin de paralizar el deterioro de las mismas. Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, señala que "el pleno aprobó la inversión, pero no la ejecutó y tampoco explicó la razones de la falta de voluntad política para materializar el compromiso".

Boloqui apunta, igualmente, que durante el actual mandato municipal se han perdido distintas oportunidades para solicitar fondos con los que iniciar actuaciones en el conjunto. "El equipo de gobierno se ha refugiado en la propuesta realizada a Paradores Nacionales en 2024 para que adecúen el edifico a sus fines hosteleros y de este modo no tener que actuar el Ayuntamiento de Huesca, aunque también se lo podía haber propuesto al presidente Azcón, con el que mantiene tan cercanas relaciones para que incorporara el Seminario a la red de hospederías de Aragón".

La presidenta de Apudepa abunda en las posibilidades para recabar la financiación que brindan los fondos europeos a través de programas como el de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP autonómico) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, "también se pueden plantear escuelas taller", subraya.

Por su parte, Violeta Gracia, presidenta de la Asociación de Vecinos Osce Biella, señala los compromisos adquiridos por el rectorado de la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Huesca a través del Patronato del Estudio General. "Hemos recordado en el escrito de reclamación –señala– la responsabilidad a que se obligaron las instituciones para recuperar el conjunto y darle usos sociales y culturales, pero como en ocasiones anteriores mucho nos tememos que las peticiones caigan en saco roto".

"Nos preocupa en extremo la integridad del conjunto –reflexiona el presidente del Colectivo Ciudadano, Juan Faci–, pasa el tiempo, las goteras son cada vez mayores y el deterioro avanza implacable. Parece que con la negativa municipal a financiar acciones reparadoras, quieran llevan el conjunto a una situación de colapso que haga irreversible cualquier intervención, pérdida patrimonial que, en su caso, tiene nombres muy concretos de responsables políticos y sociales".

La Plataforma ha propuesto distintos usos con el concurso de las administraciones aragonesas, tales como la ampliación del Museo de Huesca, la ubicación de los servicios sociales municipales, residencia de artistas, biblioteca para el casco antiguo "y también –apostilla Javier Moreno, presidente de la Asociación María Auxiliadora– un , cerrado con carácter definitivo para buena parte de los vecinas y vecinas del casco".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante