Reclaman al Ayuntamiento que cumpla los compromisos sobre el Seminario y plantean un centro de salud en el edificio

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio solicita la declaración de Monumento de Interés Local y propone una reunión con la alcaldesa

D.H.
08 de Julio de 2025
Guardar
Reciente acto reivindicativo del abrazo al Seminario de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Reciente acto reivindicativo del abrazo al Seminario de Huesca. Foto Mercedes Manterola

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha enviado una carta a la alcaldesa Lorena Orduna en la que reitera su denuncia del “estado de abandono y deterioro” del antiguo Seminario, y reclama al equipo de gobierno local que cumpla los compromisos asumidos para la recuperación de este conjunto monumental. En el escrito, la Plataforma también propone que se valore que el edificio acoja un nuevo centro de salud tras el cierre del Santo Grial.

La carta está suscrita por la presidenta de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Belén Boloqui, la presidenta de la Asociación de Vecinos Osce Biella y de la Federación de Barrios Osca XXI, Violeta Gracia, y el presidente de la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca, Juan Faci.

El colectivo recuerda en la misiva que, tras la primera reunión mantenida con el Ayuntamiento en abril de 2024 y la desjudicialización por parte de la Plataforma del largo contencioso mantenido, se han celebrado cinco reuniones técnicas con el Ayuntamiento para avanzar en la protección y rehabilitación del inmueble. Sin embargo, denuncian que los acuerdos adoptados no se han cumplido.

Recuerda que el Ayuntamiento se comprometió a mantener la integridad del conjunto construido y a cumplir la sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Huesca que insta la declaración como Monumento de Interés Local para los patios históricos. Apunta las “dilaciones indebidas por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio para adoptar el acuerdo determinado en la sentencia”. Llama la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento esté representado en Patrimonio por los técnicos de Urbanismo redactores del proyecto de derribo de buena parte del conjunto construido, y señala que el informe presentado ante Patrimonio por el Consistorio ha sido redactado por técnicos de la Plataforma.

También critica la Plataforma que la licitación del estudio sobre el estado del edificio, previo al proyecto de estabilización de la cubierta, estaba previsto para enero de 2025, y el pliego de condiciones todavía no se ha realizado. Asimismo, denuncia que el Ayuntamiento iba a dedicar dos partidas de 20.000 y 40.000 euros, respectivamente, para la licitación del pliego y trabajos de desbroce, limpieza y parcheado general en las cubiertas, clausura de ventanales, etc. “Se ha realizado un desbroce y no se han invertido 50.000 euros del presupuesto aprobado en junio de 2024. Se ha incumplido el acuerdo y perdidas las inversiones”, expone.

La Plataforma afea al Consistorio oscense no haber convocado la reunión con la Consejería de Cultura para valorar la posible ampliación del Museo de Huesca en el Seminario, y haber ofrecido el edificio a Paradores Nacionales en junio de 2024, sin resultados ni consulta previa con la Plataforma. “Un año más tarde todavía no hay respuesta a un planteamiento que consideramos de muy dudoso interés para las partes”, señala. A ello se suma la falta de información sobre los posibles usos planteados por otras instituciones, como la Diputación Provincial, que ha reiterado su interés en ubicar una biblioteca del IEA, o la Universidad de Zaragoza, que mantiene reservados 1.500 metros cuadrados.

Recuerda, por otra parte, que el Ayuntamiento ha previsto la realización de un aparcamiento en la zona posterior de las edificaciones, un proyecto que “deberá ser supervisado por la Dirección General de Patrimonio dado que se trata de una zona declarada de prevención arqueológica”.

La Plataforma solicita que el pleno municipal del mes de julio declare Monumento de Interés Local los patios históricos del Seminario. Asimismo, exige la licitación urgente del estudio técnico sobre las necesidades de la cubierta, y una dotación económica suficiente para iniciar las obras dado el estado de deterioro y abandono tanto de la cubierta como del complejo en general.

Asimismo, pide una resolución definitiva de la oferta unilateral realizada a Paradores Nacionales, y de los posibles unos por parte de la Diputación de Huesca, Universidad y la Consejería de Patrimonio.

Como novedad, plantea que el Seminario pueda acoger el centro de salud anunciado en la sesión plenaria del pasado mes de junio, centro que vendría a sustituir al de Santo Grial que daba servicio a la población del Casco Histórico.

Finalmente, ante la falta de resultados de las comisiones técnicas mantenidas, la Plataforma se muestra dispuesta a mantener una reunión directa con la alcaldesa para abordar de forma conjunta todas estas cuestiones.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante