El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el grupo municipal del PSOE para agilizar la puesta en marcha del Espacio Conexión, anexo a la nueva residencia de Vitalia. La concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, ha recordado que, tras la firma del fin de obra, se trabaja en realizar el convenio para la recepción del edificio y que ya está previsto el mobiliario, y la concejala socilista Ana Loriente ha recordado que en 2024 ya se anunció que podría ocuparse en 2025 y "estamos en febrero. Espero -ha señalado- que se aceleren los plazos".
La propuesta incluye además la ejecución, con cargo al presupuesto municipal de 2026, de actuaciones de mejora provisional en la parte del solar de Textil Bretón utilizada actualmente como aparcamiento, que contemplan la adecuación del firme, la señalización básica de plazas y accesos y el refuerzo de la iluminación, mientras se define su uso definitivo.
Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución presentada por el grupo municipal VOX para impulsar un proceso de normalización de los procedimientos administrativos municipales. La iniciativa plantea la elaboración y aprobación de protocolos y criterios homogéneos de tramitación, con el objetivo de mejorar la eficacia, la transparencia y la seguridad jurídica, comenzando de manera prioritaria por el Área de Urbanismo y extendiéndose progresivamente al resto de áreas municipales, con el apoyo de asesoramiento técnico especializado y la información periódica al Pleno sobre su desarrollo.
Por unanimidad también ha salido adelante el inicio del expediente de contratación de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la ciudad y sus municipios incorporados, que actualmente atiende a 400 personas.
El acuerdo da inicio a la tramitación de un contrato para la prestación de este servicio público de carácter social, que se desarrolla en el domicilio y su entorno y que proporciona, mediante personal cualificado, actuaciones de atención personal, doméstica y de apoyo social a personas con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. El presupuesto base de licitación de 3,23 millones de euros para un periodo inicial de dos años, con la previsión de que el contrato sea licitado durante el febrero.
Por otra parte, se ha aprobado la propuesta de resolución del grupo municipal popular para instar al Gobierno de España a retirar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, con el apoyo del concejal no adscrito y los votos en contra de los grupos socialista y de VOX. La iniciativa defiende que cualquier reforma del sistema de financiación se aborde desde un marco común, con criterios objetivos y transparentes, incorporando de forma expresa la financiación local y garantizando la suficiencia financiera de los ayuntamientos para la prestación de los servicios públicos municipales. Asimismo, subraya la necesidad de preservar la autonomía municipal y el principio de igualdad entre ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.
El pleno ha dado cuenta del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Zaragoza, mediante el cual traslada su deseo de adherirse a la comisión de trabajo impulsada por el Ayuntamiento de Huesca para la mejora de la conexión ferroviaria Zaragoza-Huesca, poniendo a disposición de dicha comisión medios técnicos, humanos y administrativos para el análisis de escenarios de demanda, la evaluación de alternativas operativas y la elaboración de propuestas conjuntas dirigidas al Gobierno de España.
CRÍTICAS DEL PSOE
Tras el pleno el grupo socialista ha lamentado que el equipo de gobierno “utilice al concejal tránsfuga para evitar que sea la alcaldesa la que rechace, con su voto de calidad, propuestas de interés para la ciudad. Como en otras muchas ocasiones, hoy Antonio Laborda ha cambiado su voto, ha hecho lo que le ha pedido el Partido Popular, anteponiendo los intereses del equipo de gobierno antes de votar a favor de una propuesta para seguir mejorando el Perpetuo Socorro”.
La concejala Rosa Gerbás se ha referido así a la moción presentada por el PSOE para continuar con las obras del Paseo Ramón y Cajal, “una de las arterias más importantes de entrada a nuestra ciudad y cuya remodelación está todavía por finalizar. Proponíamos utilizar para la IV fase los casi 900.000 euros recuperados ahora de la última fase ejecutada, en 2022”.
PROPUESTAS DESDE EL BARRIO DEL PERPETUO SOCORRO
En el espacio de participación del público, la representante del barrio del Perpetuo Socorro María José Lasaosa ha planteado varias sugerencias a la alcaldesa, Lorena Orduna. Ha pedido que el Centro Cívico Santiago Escartín se incluya -al igual que se hace con Menudo Teatro- dentro del circuito cultural del Ayuntamiento, junto con el Centro Cultural Benito Moliner o el Palacio de Congresos.
Asimismo, ha sugerido que la Oficina de Turismo inclusa paseos por el Perpetuo Socorro y ha reclamado que "se evite repetir el estigma" utilizando frases que se han escuchado como "este barrio donde hay tantos problemas". En este sentido, ha explicado que "voluntarios han establecido paseos turísticos por el barrio que son una delicia", y ha animado a participar en esta propuesta vecinal.
Finalmente, Lasaosa ha echado en cara a la alcaldesa que siga sin arreglar el techo de la biblioteca del Centro Cívico. La alcaldesa ha respondido que la obra fue licitada pero quedó desierta, por lo que tiene que volver a salir a licitación "y en eso estamos", ha dicho. También ha recordado que en la obra prevista se ha incluido la necesaria adaptación de la biblioteca a la normativa de incendios. Orduna ha reprochado a la representante de la entidad vecinal que no se reclamara antes esta actuación, porque "las goteras llevan mucho tiempo".