La Policía Nacional inicia en Huesca este sábado la conmemoración de su bicentenario con un solemne izado de bandera

Todas las ciudades altoaragonesas que acogen sedes de este cuerpo celebrarán distintos actos

11 de Enero de 2024
Guardar
Javier Calvo, José Carlos Campo y Jesús Ruiz, presentando los actos conmemorativos del bicentenario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez
Javier Calvo, José Carlos Campo y Jesús Ruiz, presentando los actos conmemorativos del bicentenario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez

Con un acto solemne de izado de bandera este sábado, 13 de enero, a las 12:00, en la plaza Unidad Nacional de Huesca, arrancan en la provincia altoaragonesa los actos conmemorativos del bicentenario de la Policía Nacional.

En total, están previstos más de 20 actos en todas las ciudades oscenses con presencia de este cuerpo, como son, además de la capital, Jaca, Monzón, Fraga y Canfranc.

El izado de bandera contará con la presencia de autoridades civiles y militares y se celebrará, al mismo tiempo, en diversos puntos de España.

La programación se ha presentado este jueves en una rueda de prensa, en la que han intervenido el subdelegado del Gobierno en Huesca, Jose Carlos Campo, el inspector jefe Javier Calvo, jefe accidental de la Comisaría Provincial -donde se ha celebrado la reunión con los medios de comunicación-, y el inspector jefe Jesús Ruiz, jefe de la Comisaría Local de Jaca.

Según han detallado, en el transcurso del acto del izado de bandera se pasará revista a la formación policial y se rendirá un homenaje a los policías caídos en acto de servicio. 

El subdelegado ha recordado que la Policía Nacional tiene sus orígenes en la Real Cédula de 13 de enero de 1824 que creó la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de garantizar el bien y la seguridad pública.

"Esta celebración va a ser mucho más que una cuestión de números redondos. Va a ser una ocasión perfecta para que Huesca y todo el Alto Aragón muestren el enorme cariño que tiene por su Policía Nacional, por los hombres y mujeres que protegen y dan servicio en nuestra provincia", ha declarado el subdelegado.

También ha felicitado a todo el cuerpo y, en especial, al comisario Fernando Ascaso, "que ha tenido la brillante idea de convertir estos actos en un amplio programa que va a ser prueba de la enorme generosidad de la Policía Nacional con nuestra provincia".

Para conmemorar este aniversario, durante todo el año 2024 van a tener lugar diversos eventos y actividades, tanto institucionales como divulgativos a lo largo de todo el territorio nacional, habiendo sido declarado el Bicentenario de la Policía Nacional Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

ACTOS EN LA CIUDAD DE HUESCA

Del 22 de diciembre pasado al 8 de enero, se realizó una exposición en el Centro Ibercaja Huesca que exhibió los murales elaborados por alumnos de los colegios de Huesca y Jaca que participaron en el concurso de dibujo titulado "¿Qué te ha aportado la charla del Plan Director?". Esta convocatoria, organizada por la Policía Nacional con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, otorgará a las clases ganadoras con diversos materiales escolares valorados en más de 1.000 euros. El día 26 de enero se otorgarán los premios a las clases ganadoras, así como certificados de reconocimiento a todos los participantes, en el acto central de esta conmemoración.

Según ha detallado el inspector jefe Javier Calvo, la fachada de la Comisaría Provincial de Huesca se iluminará de azul durante un año a partir del 13 de enero y, durante las noches del 13 y 14 de este mes, la sede de la Comarca de la Hoya hará lo propio.

El 21 de enero, la Policía protagonizará el saque de honor en el partido de fútbol entre la S.D. Huesca y la S.D. Eibar.

El acto central de la celebración, como se ha indicado, se desarrollará el 26 de enero, en el patio central de la Comisaría. En él, se hará entrega de diplomas a los policías jubilados, diplomas por antigüedad, así como de agradecimiento a la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamientos de Huesca, Jaca, Monzón, Fraga y Canfranc, y otras personas y entidades que colaboran en el festejo de esta efeméride.

También habrá saque de honor en el partido del Bada Huesca contra el Club Balonmano Ciudad de Logroño de la Liga Asobal de Primera División, el 10 de febrero.

En primavera, se inaugurará una escultura homenaje creada por César Pueyo Tresaco, en la intersección de la calle Fraga con la Avenida Pirineos. Será el mes de mayo, en una fecha aún no precisada.

Para el 15 de mayo, está previsto un desayuno coloquio sobre la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca, en el que intervendrá la comisaría principal, jefa de la División de Cooperación Internacional, Alicia Malo Sánchez.

Por la tarde, actuará la Banda Sinfónica de la Policía Nacional para personas mayores y público general, en la plaza López Allué.

El 16 de mayo, el escenario se trasladará a la plaza de toros, donde se realizará una exhibición de unidades  y medios policiales a menores de edad y público en general.

La semana del 13 al 19 de mayo, tendrá lugar una exposición temática sobre cien años de la Policía Nacional, en el Patio Central de la Comisaría Provincial de Huesca.

ACTOS EN JACA

El inspector jefe Jesús Ruiz se ha referido a la programación de Jaca, en la que quieren que se impliquen también los ciudadanos y los turistas. El miércoles 24 de enero, el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca será testigo de una conferencia que abordará la temática "200 años de historia de la Policía Nacional". La charla, programada para ese día, proporcionará una mirada profunda a la evolución y contribuciones de esta institución a lo largo de dos siglos.

Del 4 al 10 de marzo de 2024, la Ciudadela será el escenario de una exposición temática única que conmemora "100 años de la Policía Nacional en Jaca", donde se verán diversos uniformes que han empleado y controles que se han acometido en las fronteras, entre otras cosas.

El sábado 11 de mayo, la ciudad se sumergirá en la emoción de la Carrera Ruta 091 Bicentenario, una prueba que se inició el año pasado en la ciudad de Huasca y que en esta ocasión traslada su sede. La salida tendrá lugar en la Ciudadela, marcando el inicio de una competición que pasará por los lugares emblemáticos de la capital jacetana y culminará en los Llanos de Samper. Tras la actividad, se llevará a cabo una exhibición de medios en este emplazamiento para ofrecer una visión más cercana de las herramientas y recursos utilizados por este cuerpo.

El viernes 22 de noviembre será un día especial para los más jóvenes, ya que el Colegio Escolapios será el anfitrión de otra exhibición de medios. Y en una fecha aún por determinar, se llevará a cabo la inauguración de una escultura conmemorativa.

En el resto de ciudades también hay previstos otros actos, como la inauguración de una escultura del bicentenario en Monzón y Canfranc, y un acto en la Unidad de Documentación de Fraga.

El subdelegado ha remarcado también en su intervención, que la Policía Nacional, "no solo aporta seguridad en las zonas donde está, sino que aporta seguridad en toda la provincia, porque la seguridad es una cuestión global y además hay una perfecta sincronización y coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos".

"La Policía siempre está alerta ante quienes quieren perturbar nuestra convivencia y también están ahí para ayudar a quien más lo necesita en cada momento", ha agregado. 

Javier Calvo ha animado a todos los altoaragoneses ha asistir a los actos organizados, en un momento en el que el cuerpo se siente querido y reconocido por la ciudadanía, como así se lo transmite y también como lo suelen acreditar los estudios demoscópicos.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante