La Policía Nacional reedita en Huesca su compromiso con la sociedad en el inicio de la celebración de su bicentenario

El subdelegado ha valorado y agradecido su labor, en el solemne acto del izado de bandera

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
13 de Enero de 2024
Guardar
Comienza en Huesca la celebración del bicentenario de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha iniciado en Huesca la celebración de su bicentenario con un solemne izado de bandera, acompañado de palabras de agradecimiento por su labor, que contribuye a que tanto la capital oscense como el el resto del Alto Aragón sean una ciudad y una provincia seguras.

La conmemoración ha arrancado a las 12:00, en una mañana soleada pero fría. El subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, ha pasado revista, ante la atenta mirada del nutrido grupo de autoridades que han asistido. Entre ellas, se encontraba la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, los máximos representantes municipales de las ciudades oscenses que acogen otras sedes de este cuerpo -Jaca, Monzón, Fraga y Canfranc-, concejales, diputados y responsables de entidades económicas y sociales, además de altos cargos militares, como el general jefe de la División Castillejos, José Manuel Vivas, y de otros cuerpos de seguridad. 

Izado de bandera en Huesca, por el bicentenario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez
Izado de bandera en Huesca, por el bicentenario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez

Le ha seguido el izado de bandera mientras sonaba el himno nacional y ha tomado la palabra el comisario provincial, Fernando Ascaso, quien ha reconocido que la jornada de este sábado representa "un día histórico" para los más de 74.000 policías nacionales que hay en España y de ahí su deseo de compartirlo con toda la sociedad.

Se ha referido a él como un cuerpo moderno, con la última tecnología, pero con "el mismo espíritu de servicio" de siempre. Ha destacado de su historia, la labor que desempeña desde 1978, "para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España, como dijo su Majestad, Felipe VI".

Ha observado que la Constitución les encomienda la misión de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana", y en ese empeño "centenares de policías nacionales han perdido la vida": 188 víctimas del terrorismo. "Siempre están y estarán en nuestra memoria y en nuestro recuerdo".

Ascaso ha proclamado que "la entrega y eficacia" con la que ha trabajado esta institución, la han convertido en "sólida, útil y fiable" y se ha ganado "la legitimidad social". Por lo tanto, ha considerado que una jornada como la de hoy es propicia para renovar su compromiso con España, para seguir contribuyendo a su seguridad, reafirmarse en su misión constitucional, honrar a los compañeros que ya no están, reforzar los valores que la identifican y celebrar que es una gran familia.

Ha reconocido, no obstante, que el escenario es difícil, con tensiones geopolíticas, tiempos vertiginosos, "una actividad delincuencial que no deja de reinventarse", amparada en un mundo globalizado y por las nuevas tecnologías, pero también ha reseñado que la tarea de la Policía nunca ha sido fácil. "Es una labor compleja y heterogénea, que requiere dar respuestas consistentes y eficaces en muchísimos ámbitos".

Para afrontar el presente y el futuro, ha añadido, el cuerpo seguirá apoyándose en su experiencia y en el talento de sus recursos humanos, que es "lo más valioso" de esta institución. "Somos un gran equipo que ahora mismo cuenta con el mayor número de policías de toda nuestra historia, con una formación que favorece un mejor servicio público, gracias a la puesta en marcha de nuestro Centro Universitario de Formación", ha declarado.

Ha concluido diciendo que la Policía Nacional es una institución moderna y valorada por la sociedad, y ha apostado por seguir manteniendo las señas de identidad y trabajando "con el mismo entusiasmo que hasta ahora".

Izado de bandera en Huesca, por el bicentenario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez
Autoridades asistentes al acto del bicentenario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez

Tras su intervención, le ha tocado el turno de palabra al subdelegado del Gobierno, quien ha agradecido a la Policía Nacional su "servicio y compromiso" y hacer un poco de historia, al recordar que hace 200 años que se fundó la policía general del reino, antecedente del primer cuerpo policial con dimensión nacional, con la función de "garantizar el bien y la seguridad pública".

Campo se ha mostrado convencido de que esta conmemoración va a permitir a toda la provincia mostrar su "cariño" por "los hombres y mujeres que protegen y prestan servicio" en este territorio, y ha añadido que marcará un hito "que certificará la profunda conexión entre la sociedad aragonesa y la Policía Nacional".

El subdelegado ha subrayado la "perfecta coordinación" que existe entre la Policía Nacional y el resto de cuerpos de seguridad, en una "colaboración impecable, que es ejemplo para el resto de instituciones". Ha refrendado esta afirmación, indicando que la provincia de Huesca se sitúa como "una de las más seguras de España".

"Aportáis tranquilidad, pero también dais firme respuesta cuando alguien trata de perturbar nuestra convivencia -ha proseguido-. Recientemente os habéis destacado en varias actuaciones. Habéis sido noticia por la resolución de hurtos de diversa consideración por la lucha contra el tráfico de drogas a gran escala en nuestra frontera y también por vuestra investigación de las estafas cibernéticas frente a las que hacéis también una enorme labor de concienciación y prevención".

Y ha puesto especial énfasis cuando se ha referido a la lucha contra la violencia de género, un "compromiso que es Inquebrantable y va además unido a la comprensión y cercanía con las víctimas".

Izado de bandera en Huesca, por el bicentenario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez
Homenaje a los policías fallecidos. Foto Myriam Martínez

José Carlos Campo ha recordado que hace unas semanas fue noticia nacional el servicio que unos policías prestaron al pequeño Teo en vísperas de Nochebuena. "Todo el país fue testigo de vuestra entrega y humanidad. Pero los niños y niñas oscenses no necesitan que lo cuente en la tele para teneros admiración. Ellos y ellas ya os ven a diario en las calles y también en los colegios, dando charlas para prevenir el abuso, los riesgos de las drogas o la violencia de género. Y saben muy bien que sin vosotros y vosotras no disfrutaríamos de una sociedad libre y democrática".

El subdelegado del Gobierno ha finalizado su discurso manifestando que los dos centenarios que suma este cuerpo le dan "un bagaje inigualable para los desafíos actuales y de futuro para mantener la seguridad y defender los derechos constitucionales".

Antes de finalizar el acto, se ha desarrollado el homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio y la soprano Mariangel Leo ha interpretado el himno de la Policía Nacional.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante